La ASUS ROG Ally emula todas las consolas y logra 60 FPS en God of War 3

Si hablamos de consolas, probablemente solo metas en este grupo las de PlayStation, Xbox y Nintendo. Pero aunque no sean exactamente consolas propiamente dichas, también nos referimos a ellas cuando hablamos de Steam Deck y similares. Aquí tenemos consolas portátiles con hardware de PC, uniendo lo mejor de ambos mundos. De hecho, consolas como la ASUS ROG Ally con el potente AMD Z1 Extreme demuestran que son capaces de emular perfectamente el resto de consolas, incluyendo juegos tan pesados como Red Dead Redemption 1 o God of War 3 de PS3.

Las consolas portátiles siempre han sido muy populares entre los jugadores, ya que nos han permitido jugar cuando quisiéramos y en cualquier lugar. Desde la época de la Game Boy de Nintendo, estás han ido avanzando y siendo mucho más potentes. Cuando Sony entró en este sector con su PSP, vimos que por fin había competencia contra Nintendo, pero tras el fracaso de la Vita no ha vuelto. Ahora solo tenemos a la Nintendo Switch, pero no por ello tenemos que olvidarnos de que hay otras alternativas.

La consola portátil ASUS ROG Ally es una bestia en emulación

Sí, hablamos de consolas como la Steam Deck, las cuales son capaces de emular el mismo Zelda: Tears of the Kingdom igual o mejor que una Nintendo Switch. Hay que tener en cuenta que la emulación requiere mucha más potencia que la consola original y hablando de potencia, la ASUS ROG Ally tiene de sobra. Equipada con una poderosa APU AMD Ryzen Z1 Extreme, esta incluye una CPU con 8 núcleos y 16 hilos Zen 4 y una iGPU con 768 Stream Processors. Esta gráfica integrada se estima que tiene un rendimiento semejante al de una RX 570 o una GTX 1650, mientras que el procesador es más que capaz de emular cualquier plataforma.

De hecho, podemos ver a la ASUS ROG Ally mostrando su potencia en emulación en el vídeo adjunto. La primera consola en caer es la mítica PSP, donde la ROG Ally va sobradísima jugando a God of War: Ghost of Sparta a 1080P y 60 FPS con un TDP de 7W. Tras esto, tenemos la emulación de otra popular consola portátil, en esta caso la Nintendo 3DS a resolución 3X a 60 FPS y un TDP de 13W. GameCube y Wii lo mismo, podemos jugar a sus juegos usando un TDP de unos 9W con el emulador Dolphin.

Podemos emular juegos de todas las consolas, incluido Red Dead Redemption

Red Dead Redemption 1 ROG Ally

Emuladores de PS2 como PCSX2 ya piden algo más a la consola, pues si queremos jugar a juegos como Soul Calibur 3 o Sly Cooper necesitaremos algo más de 15W. Con el emulador CEMU para emular Wii U habrá que subir hasta unos 23W para juegos como Breath of the Wild a 60 FPS. Tras hablar de estos emuladores de consolas relativamente sencillas de emulador, toca hablar de los pesos pesados. La primera gran sorpresa es que sí, podemos jugar a Red Dead Redemption 1 a 30 FPS estables en el emulador de Xbox 360 Xenia Canary. Eso sí, para emular este juego habrá que subir el TDP a 30W.

Nintendo Switch es más sencilla de emular y con 18W tendremos más que suficiente para jugar a los últimos juegos. Ahora toca hablar de RPCS3, donde juegos como Demon Souls de PS3 solo requerirán 15W para que funcione. Para finalizar, vamos con uno de los juegos más difíciles de emular de todos los tiempos, God of War 3. La ASUS ROG Ally ha demostrado como ni siquiera este puede pararle los pies en cuanto a emulación. Eso sí, para conseguir 60 FPS a 1080P ha tenido que subir el TDP a 30W.

Hemos estado mencionando el TDP en todo momento, porque hay que tener en cuenta que a pesar de su enorme potencia en emulación, la batería de la ASUS ROG Ally es de solo 40Wh. Así pues, con un simple cálculo puedes estimar la duración de batería según la consola que emules y recuerda que debes fijarte en el consumo total.