ASUS, en tela de juicio: compra de reviews, garantía y cosas a mejorar

Entre las compañías de PC y portátiles, una de las más reconocidas ha sido ASUS. Por norma general, esta marca ha ofrecido dispositivos de gama baja y media con buenas prestaciones y en la gama alta ha demostrado su liderazgo en tarjetas gráficas, placas base y hasta portátiles. Sin embargo, la compañía no está pasando por un buen momento y podríamos decir que toda la culpa recae en ella. Y es que, han habido muchos problemas con ASUS, como el hecho de que están a favor de comprar reviews positivas y se negaron a ofrecer garantía, aunque por suerte todo está cambiando poco a poco.

Parece mentira que ASUS sea una compañía reconocida mundialmente y con décadas de experiencia y a pesar de eso, nos encontramos con situaciones que no tienen sentido. Cuando uno de los representantes de ASUS dijo que comprar reviews positivas era legal, era para ponernos las manos a la cabeza. Los problemas de ASUS no se limitan a solo las reviews, sino que también involucran la pérdida de garantía para sus clientes.

ASUS y sus problemas con la garantía y compra de reviews positivas

Pero vamos a ir por orden y toca hablar de lo que supone comprar reviews positivas como algo legal. Hay que tener en cuenta que una review y su calificación se convierten en un referente para miles de personas que son potenciales clientes. Si tú mientes en la review y das un punto de vista positivo a un producto que no lo merece, no solo estás engañando a los posibles compradores, sino que también tu reputación como medio va a ser dañada.

Tal y como dice Gamers Nexus, es de vital importancia haya una separación entre la crítica profesional y el dinero que va destinado a publicidad y promoción. Este no es el único tema a tratar, pues también debemos recordar que ha habido un problema muy gordo con sus placas base. En concreto, el voltaje VSOC de las placas base X670 de ASUS era muy elevado, más que placas de otras marcas, lo que provocó que se quemaran los Ryzen 7000. Aquí ASUS inicialmente informó que aquellos que actualizaran a versiones BIOS Beta no estarían cubiertos por la garantía.

ASUS considera que las placas son un servicio y los servicios no tienen garantía

ASUS Gamers Nexus placa

Afortunadamente, tanto el problema ASUS con la garantía como el de las reviews ya han sido reconocidos por la compañía e incluso han propuesto soluciones. Respecto a la garantía, ya hemos visto como ASUS ha cambiado de opinión y está dispuesta a ofrecer la garantía de nuevo y no solo eso, sino que lanzará nuevas actualizaciones de BIOS para arreglar el problema. Ahora que hemos visto esto, Steve de Gamers Nexus ha establecido contacto con Vincent J. Agosta, abogado de derechos del consumidor para tratar estos temas.

Según Agosta, los TOS (términos de servicio) de ASUS son muy confusos, enlazan distintos documentos y no dejan claros sus objetivos. Por ejemplo, ASUS asegura que los servicios no tienen garantía, pero a su vez incluye sus productos como servicios. Visto así, la garantía de las placas base sería inválida y a su vez el manual de la placa dice que los usuarios no deberían cambiar la BIOS y una actualización BIOS Beta ya hace esto. Todo un lío, la verdad, pero el abogado cree que ASUS modifica sus declaraciones en torno a la opinión de los clientes.

Al fin y al cabo, ASUS es la que tiene el poder para realizar estos cambios, aunque estos provoquen ambigüedad. Está claro que la compañía debe ponerse las pilas y mejorar en este y muchos otros aspectos para recuperar la confianza de sus clientes