ASUS Concept RTX 4070: adiós al conector de NVIDIA, hola ranura de alimentación patentada
ASUS de nuevo por delante. Es algo que verás repetir por muchas webs y canales de hardware, pero es que es la realidad que vivimos en estos momentos, y para muestra, como se suele decir, un botón. Dicho botón es lo que la marca ha denominado como ASUS Concept RTX 4070, una GPU que además de su nuevo diseño, totalmente distinto a lo visto hasta ahora, tiene un detalle definitorio: no tiene conector de alimentación alguno, ni de 8 pines ni de 16 pines 12VHPWR.
Pues sí, la tan controvertida ASUS, que este último mes y medio ha dado muchos titulares de nuevo, se posiciona por delante de la competencia, una vez más, con algo totalmente disruptivo que no se había visto hasta ahora. El concepto comienza con la tarjeta gráfica, pero termina con la placa base y el diseño BTF.
ASUS Concept RTX 4070: adiós al conector de NVIDIA en la GPU
Pues sí, este concepto de tarjeta gráfica no tiene conector de alimentación alguno, y pensarás ¿entonces cómo recibe la energía? Teniendo en cuenta que el consumo es el mismo que en cualquier otra RTX 4070, al prescindir de conectores de 8 pines o el de 16 de NVIDIA, ASUS ha ideado una ranura de conexión anexa, como si fuese un PCIe x1.
Este conector está situado en la parte final del PCB y tiene un triple objetivo. El primero y obvio es darle energía a la GPU, en concreto, el diseño de ASUS permite hasta 600W.
El segundo es ayudar con la rigidez estructural del PCB y la tarjeta en sí, que aunque no compense el bending como tal, lo paliará bastante, sobre todo en lo que a rectitud del PCB se refiere.
Por último, el diseño de este conector, denominado como GC_HPWR por la marca, dejará sin cables de alimentación a la GPU, mejorando el flujo del chasis y no permitiendo que se quemen las tarjetas.
Se necesitará una placa base con el conector GC:HPWR
Y claro, si la gráfica tiene este conector es porque tendrá que ir pinchada en una placa base que lo soporte. Al ser un conector propio de ASUS, solo sus placas base lo tendrán, esta en concreto es la Z790 TUF Gaming con un diseño BTF, es decir, tiene todos los conectores por la parte trasera de la misma.
Ahí, aparte de todo lo esperable, como el de 24 pines o los EPS, tendremos 3 conectores de 8 pines para la gráfica, o bien, un conector 12VHPWR, que va en el mismo ángulo de 90º con respecto al PCB que sus hermanos. Esto podría ser problemático dado el hecho de que NVIDIA requiere 3 cm desde su anclaje, como bien vimos en su día.
Pocos chasis, por no decir una gran minoría, permiten esto, así que es muy probable que los usuarios terminen haciendo acopio de los 3 conectores de 8 pines, mucho más seguros sin duda. En cuanto a precios y disponibilidad, ASUS no ha comentado nada en concreto, pero sí que ha afirmado que debido a los costes de fabricación añadidos a estos productos por tener que mover y realinear los conectores, serán más altos.
En definitiva, es un paso adelante en todos los aspectos, siempre que el conector de NVIDIA no termine por quemarse y llevarse la placa base por delante, que está por ver.