ASUS en la Computex 2023: RTX 4090 Matrix con RL, ratones de 36.000 DPI y servidores para la IA

Si ayer os hablábamos de una RTX 4070 que no usa cables de alimentación, pero que requería de una placa base especial, hoy os traemos una serie de periféricos y componentes que ha traído ASUS a la Computex 2023 y que nos han llamado poderosamente la atención. Entre las que destaca en especial una impresionante RTX 4090 custom con refrigeración líquida. Pero, ¿qué otros productos han presentado?

La apuesta de ASUS de cara a la Computex 2023 han sido las tarjetas gráficas, no solo hemos visto nuevos modelos custom, sino que el producto estrella y el que más destaca para los entusiastas al hardware es la que puede ser la RTX 4090 más potente, hasta que al menos otro ensamblador decida subir la apuesta. Al contrario que otros fabricantes, han decidido tirar por un camino mucho más conservador en cuanto a sus productos.

Lo más destacado de ASUS en la Computex 2023

ASUs Computex 2023

La presencia de ASUS en la Computex ha sido variada en cuanto a productos, pero nosotros hemos decidido centrarnos en lo que más nos ha llamado la atención. Por un lado, la que podría ser la RTX 4090 custom más potente hasta el momento, con refrigeración líquida que le permite estar el mayor tiempo posible a altas velocidades de reloj y con cargas de trabajo pesadas. En segundo lugar, un nuevo teclado y ratón entre los varios modelos que han presentado y ya para complementar la idea de ASUS de montarte un servidor de NVIDIA para la IA en tu oficina.

ASUS ROG Matrix GeForce RTX 4090

ASUS ROG Matrix RTX 4090 (3)

 

La primera de las novedades de ASUS en la Computex 2023 es una versión custom de la NVIDIA RTX 4090 con refrigeración líquida que promete ser la más potente de las versiones custom de la tarjeta gráfica más potente del momento. Optar por la RL no es un capricho, ya que para construir la ASUS ROG Matrix GeForce RTX 4090 utilizan las GPU AD102 con el mejor binning de todos, es decir, las que pueden alcanzar las velocidades de reloj más altas de todas. Todo ello en un impresionante diseño que podéis ver arriba de estas líneas y que entre otras cosas dispone de iluminación ARGB sincronizada, pero no es este detalle el que nos ha llamado poderosamente la atención.

ASUS asegura que esta tarjeta gráfica tiene una temperatura media de 60° C con un TGP continuo de 450 W.  Es decir, al máximo de capacidad de trabajo de la tarjeta y no es solo por la refrigeración líquida, sino por el hecho que han añadido dos capas de protección adicionales entre la GPU y el PCB y cobertura en resina para capacitadores. En cuanto al radiador, este es de 360 mm y viene acompañado por 3 ventiladores ROG MF-12S que giran a menos de 1000 RPM para un mayor silencio y que hacen uso de un solo cable para todos ellos, facilitando la instalación y la sincronización ARGB. Además, para un total silencio podrás pasar de la BIOS de rendimiento a la silenciosa con solo una pulsación de botón.

Y la cosa no termina aquí, sino que además han añadido una mayor cantidad de sensores en sitios clave como la propia GPU de la tarjeta gráfica, los VRM y el conector de alimentación 12VHPWR, lo que te permitirá saber si la tarjeta gráfica está bien conectada al mismo, así como monitorizar los consumos y los usos de forma más eficiencia a través de GPU Tweak III.

Periféricos de ASUS en la Computex 2023

ASUS ROG Strix Scope II 96 Wireless 

Entre los periféricos que ASUS ha presentado en la Computex de 2023, gracias a Cowcotland por las imágenes, destacaremos dos por encima del resto. El primero de ellos es el teclado ROG Strix Scope II 96 Wireless y el segundo el ratón gaming ROG Harpe Ace Aim Lab Edition. En cuanto a las características del teclado estas son las siguientes:

  • Se trata de un teclado con factor forma del 96%
  • Trae un reposamuñecas magnético desmontable.
  • Keycaps del tipo PBS o ABT (dependiendo de la zona del mundo donde lo compremos.
  • Interruptores lineales prelubricados e iluminación RGB, con una fuerza de activación de 40 G y una activación de 1.8 mm.
    • También podemos optar por interruptores con una fuerza de 45 G o de 53 GB, ambos con un recorrido de 3.6 mm
  • Dispone de una rueda de control en la parte superior al teclado numérico que nos indica qué componente se encuentra activo.
    • Puede usarse para controlar la programación de macros del teclado, la iluminación RGB, el volumen de audio del sistema y como control multimedia.
  • En el interior dispone de un sistema csket y de aislamiento de espuma para reducir el ruido que hacemos al teclear.
  • En modo Bluetooth y con la iluminación RGB apagada tiene una autonomía de hasta 1500 horas.
    • ASUS ha optimizado la radio inalámbrica para reducir la latencia al máximo.
    • Podemos conectar hasta otros 3 periféricos usando el teclado como hub Bluetooth y conocer el estado de sus baterías a través de los indicadores LED en el teclado.

Ratón ASUS Computex

En cuanto al ratón, hemos de destacar que su peso es solo de 54 gramos, es totalmente inalámbrico, con tres modos de funcionamiento y destaca por su sensor de AimPoint con una precisión de 36.000 DPI, una de las más altas hasta el momento. Por lo que se trata de un puntero gaming ligero y preciso, lo que lo hace ideal para largas sesiones de juego.

¿Necesitas un servidor para la IA? ASUS te lo trae a casa

AI Dungeon NVIDIA DGX Station A100 Consumo

Otra de las novedades que hemos visto anunciada por ASUS en la Computex es que van a construir servidores especializados para la IA Generativa basados en lNVIDIA DGX. Sin embargo, la particularidad es que en vez de montarse en las instalaciones de la empresa taiwanesa lo que ellos ofrecen es la instalación en la propia empresa que los solicita, así como el mantenimiento dentro de la misma.. El coste, dependiendo de la configuración, irá de los 6000 a los 10.000 dólares mensuales.

Por el momento, ASUS solo ofrecerá este servicio en su país natal, Taiwán, y se ha unido a una importante empresa de telecomunicaciones. Esperan vender entre 30 y 50 servidores solo en su tierra natal y la premisa de instalar el servidor en las propias empresas en vez de ofrecer un servicio remoto es por el hecho, según ellos, que esto le da una mayor confianza a los clientes que trabajan con datos delicados. Siendo los bancos y los hospitales los más interesados en un servidor de IA generativa de este tipo.

¿Los planes a futuro? Exportar el programa a otras partes del mundo, en todo caso, esta unión entre ASUS y NVIDIA podría haber visto una salida en el Estado de Israel, donde la empresa de GPU ya ha afirmado que ya tiene varios de sus DGX GH200 vendidos.