ASUS: «Comprar reviews positivas hacia nuestros productos es legal»

Sé que entras al artículo escandalizado por un lado, mientras que por el otro, es posible que pienses que esto ya lo sabías. Bien, desde el punto de vista del que redacta este es uno de esos temas donde el anonimato de mi nick es vital para poder decir lo que tengo que decir, hasta un límite, y aunque las declaraciones que hemos puesto en el mismo no nos corresponden, sino que llegan desde UK y Kitguru, vamos a tocar un tema que podría considerarse surrealista y al que queremos añadir algunas pinceladas finales. ¿Por qué ve bien ASUS el comprar reviews positivas?

Antes de dar nuestros comentarios, vamos al lío. Ha sido en uno de los canales oficiales que tiene Kitguru como web de hardware en UK donde un representante de ASUS ha lanzado la frase de "creo que comprar reviews positivas es legal". Lógicamente, el agravio hacia dicha web y las sospechas de las puntuaciones y los comentarios en las reviews que les han hecho a la marca estaba quedando en entredicho, por lo que la respuesta no se ha hecho esperar.

ASUS cree que comprar reviews es legal

ASUS-comprar-reviews-positivas

Las declaraciones las podéis leer arriba y fueron hechas por el PR Manager de ASUS en Reino Unido, nada menos. Por si no sabes qué figura es esta dentro de una gran empresa, estas personas son las encargadas de las relaciones públicas con las webs y otras marcas, donde además, gestionan el presupuesto para el país en el que están. Es decir, controlan sus productos, hacia dónde se dirigen (webs, influencer, YouTubers, etc) y los pagos a estos por el trabajo, así como la responsabilidad de fijar los acuerdos futuros.

Tras 30 comentarios sobre este tema y afirmando que cree que como PR Manager de ASUS, comprar reviews positivas es legal en UK, Kitguru ha tenido que salir a la palestra para evidenciar el malestar propio y externo que está sufriendo la industria, y en un artículo en concreto tratando este tema que les golpea de forma directa, han expresado lo siguiente:

Arriba: uno de los más de 30 comentarios públicos del representante de relaciones públicas de ASUS en el Reino Unido, el cual dice dice: "Creo que comprar reviews positivas es legal". Es posible que ASUS elimine los comentarios, pero los hemos registrado todos. Los directores de ASUS UK nos pidieron que enviáramos la evidencia y lo hicimos. Ahora, alrededor de 4 meses después, aún no hemos recibido respuesta.

No hemos estado trabajando con ASUS directamente en 2023.

Creemos que los lectores deben poder confiar en la información que se les presenta. Sin ese nivel de confianza, ¿cómo puede alguien tomar una decisión de compra estando bien informado? KitGuru ha construido una audiencia mensual de millones y un seguimiento combinado en las redes sociales de más de medio millón de entusiastas, porque se puede confiar en nuestras metodologías de prueba, números resultantes y conclusiones.

Publicar públicamente que cree que es 'legal comprar reseñas positivas' va en contra de todo lo que creemos. Por supuesto, puede publicar anuncios en distintos medios, crear vídeos promocionales y de exhibición que se centren en aspectos específicos de las características de un producto que pueden no recibir mucha atención en general. , pero no son reviews como tal. Este tipo de artículos llevan la etiqueta 'Promoción pagada' y no hay absolutamente ninguna 'recomendación de compra' al final.

¿Por qué es esto algo en lo que nos estamos enfocando?

Los problemas planteados por Gamers Nexus y Jayz Two Cents se refieren a problemas de calidad y la expectativa del deber de cuidar a los clientes. ASUS se fundó sobre principios de ingeniería. La ingeniería triunfa sobre las relaciones públicas. Cuando tiene los mejores productos del mercado, entonces no se necesita tener la mentalidad de "es legal comprar reviews positivas". Usted simplemente 'supera en ingeniería' a la competencia y solicita a las publicaciones y medios más experimentados y confiables de todo el mundo que 'pongan a prueba su producto'. Ya estás seguro de que lo harás bien.

Desde el punto de vista de KitGuru, hemos publicado miles de reseñas, noticias y publicaciones relacionadas con ASUS durante los últimos 13 años. Durante ese tiempo, hemos trabajado con muchas personas diferentes en ASUS, en varios departamentos y países, y el sentimiento general fue positivo. En los últimos 12 meses, hemos sentido que la situación cambió y eso llegó a un punto crítico hacia fines de 2022.

Mayor presión para decir cosas positivas y declaraciones públicas de la persona responsable de la muestra y los presupuestos relacionados, diciendo públicamente que "no esperaban ninguna cobertura de ASUS en CES 2023, porque no se paga a KitGuru". Francamente, fue sorprendente verlo y tan falso como para ser procesable. Pero eso no es lo que somos como empresa.

Cuando la persona responsable de las muestras y el presupuesto de ASUS afirma públicamente que no cree que KitGuru tenga la capacidad de "revisar los monitores correctamente", te hace cuestionar su motivación. Eso viene de alguien que cree que es legal 'comprar resultados positivos'. Tenemos que suponer que pensarían que KitGuru era 'mejor en las revisiones de monitores' si tomáramos dinero para decir lo que ASUS quería escuchar. Lo siento. No hacemos eso y nunca lo haremos.

Nuestros expertos prueban los productos utilizando herramientas de última generación y métodos comprobados, y los resultados son los que son. Publicamos sin miedo ni favoritismo y no puedes comprar un resultado. Esperamos que Jonney Shih y Jonathan Tsang analicen todos los problemas que han rodeado a ASUS recientemente, que los descubran por sí mismos y luego vuelvan a encarrilar a sus equipos. ASUS debe centrarse únicamente en la excelencia de la ingeniería y la satisfacción del cliente. La configuración secreta de la BIOS, como pasar la culpa, eliminar el soporte de garantía y querer comprar reseñas positivas, no debería tener cabida en la cultura corporativa de ASUS.

Un problema más extendido de lo que debería

Tengo que hablar a título personal sobre esto y dada mi experiencia laboral, mis vivencias, los puestos de responsabilidad que he cogido, o se me han ofrecido, e incluso que he rechazado, me han dado pie a tener que lidiar con cosas como las que describen los compañeros de Kitguru.

Si no escribo con mi nombre real es por varios motivos. Uno de ellos es la libertad que me da el anonimato para contar o filtrar información. Otro es, precisamente, no ser un problema legal para Borja, puesto que contar cosas como las que voy a relatar muy brevemente no es plato de buen gusto, ni para mi ni para el que lo esté leyendo, y alguien podría darse por aludido y emprender acciones legales contra mi persona pese a que no voy a nombrar a nadie para no ser un problema.

Este mundo, el que está detrás de lo que leéis, es en muchas ocasiones ingrato, demasiado. Lo que comenta Kitguru, Gamers Nexus o JTC es la realidad en muchos casos, que no en todos. Tras 25 años en el sector y ya peinando canas he visto como muchas marcas intentan barrer "para su terreno" llevando buenos "verdes" al cerrar un contrato.

No daré nombres, no diré países, no es el objetivo. Pero lo que comentan existe, y un servidor en no pocas ocasiones se ha negado a poner su nombre en según qué artículos, o se ha negado a tragar, a escribir o a plegarse ante la presión de dejar escapar dinero fresco "por no ser agradecido", según el puesto de mayor o menor responsabilidad que he ejercido y el dinero que he gestionado.

He renunciado a puestos de trabajo por ello, no es fácil, no es sencillo, y no gusta, pero si algo puedo decir (y por eso escribo y no callo en esta ocasión) es que en el tiempo que llevo aquí en ECI, esto no pasa. Y no es porque no haya habido presiones, tanto a Borja como a un servidor. Se gestiona con diplomacia y saber estar, no se entra al juego y punto, pero es que esto no debería de pasar y este tipo de casos deberían de ser erradicados.

Es gracioso hablar de los maletines, barcos y ... ejem. Nos lo tomamos con humor, pero lo que debéis tener claro es que mucha gente que maneja productos y dinero creen y piensan como el caso de Kitguru, y eso no puede ser. Estoy, y creo que Borja estará conmigo, totalmente de acuerdo en que este tipo de prácticas debe terminar, nunca debieron de existir, porque "si no tragas tú", me llevo el dinero al otro que sí que se adapta "a lo que necesito".

En cualquier caso, ojalá ASUS rectifique y ve que eso de comprar reviews positivas va totalmente en contra de la moral y la ética de cualquier medio serio e imparcial que se precie.