ASRock confirma que las CPU Intel Raptor Lake-S Refresh (Core 14) consumirán más
Raptor Lake-S va a dar mucho de qué hablar todavía, y lo veremos cuando salgan los modelos llamados Refresh, que deberían llegar como Core 14 siguiendo la tradición de Intel. Ayer, ASRock y con motivo del Computex 2023, presentó tres placas base brevemente, que todavía no ha dejado ver en su stand, pero que anunció en su web. No habría novedad más allá de sus nuevas características, pero, sobre todo, por dos detalles que dejó el comunicado oficial. ¿Tendrán un mayor consumo los Raptor Lake-S Refresh?
ASRock va a empujar en este 2023 de lo lindo. En el Computex 2023 va a presentar bastante gama de producto, pero nos quedaremos lógicamente con las placas base en este artículo. En concreto, con las Z790 y B650 dentro de la nueva línea de productos PHANTOM GAMING. Las placas se llamarán Z790 Nova WIFI 7, mientras que de la segunda no hay nombre desvelado todavía.
Un sistema de alimentación muy potente
Esta nueva PHANTOM GAMING Z790 NOVA WIFI 7 va armada con nada menos que 20+1+1 SPS Dr.MOS, los cuales van acompañados de nuevos condensadores de larga duración de 20K, y según especifica ASRock, tendrá un nuevo PCB con una capa interna 2oz para mejorar el rendimiento de todos los componentes.
Pues bien, en dicha presentación se puede leer lo siguiente:
ASRock presenta su nueva línea PHANTOM GAMING y anuncia con orgullo el modelo de alta gama Z790 Nova WiFi 7, el NOVA simboliza la deslumbrante luz y energía de una explosión estelar que brinda un poderoso apoyo a los jugadores. La nueva placa base está equipada con la última versión de WiFi7 y LAN de 5 Gbps para proporcionar la conexión a Internet más rápida y admitir las futuras CPU que consumen aún más energía.
Dado que ya sabemos que la placa base será para LGA 1700 y, por lo tanto, albergará las nuevas CPU de Intel dentro de los Core 14 y Raptor Lake-S Refresh, vistas sus especificaciones de entrega de energía... ¿Serán las nuevas CPU todavía "más tragonas"?
¿El aumento de la frecuencia no estará compensado por el nuevo FIVR?
Es la gran incógnita que hay ahora. Con las arquitecturas Haswell y Broadwell en sus diferentes versiones se vio perfectamente que la entrega de energía y con ello el voltaje eran mucho más estables. De hecho, con LLC se podía controlar con una precisión milimétrica los voltios y se mejoraba el consumo en varios vatios.
Los últimos rumores afirman que Intel habría conseguido introducir un FIVR en Raptor Lake-S Refresh y con ello, aumentar la frecuencia base hasta los 6,5 GHz en el hipotético i9-14900KS a un solo núcleo, siendo los 6,2 GHz la frecuencia Boost normal.
Si ya el i9-13900KS se iba a los 253 vatios de serie y en full para los 6 GHz, ¿está dando ASRock a entender que los futuros Core 14 de gama elitista consumirán todavía más? Pues todo parece indicar que sí. También en teoría, Intel va a poner en marcha las mejoras en su nodo Intel 7, que estarían enfocadas a una mayor frecuencia a mismo consumo.
El hecho de que ASRock aumente y mejore su sistema de fases de alimentación y VRM es lo esperado, pero que diga que las nuevas CPU van a consumir más... No es un buen presagio para los sistemas de disipación actuales. Veremos en 3 meses que ocurre.