Apple retrasa su chip M3: no habrá nuevos modelos de MacBook en 2023

Apple es conocido por crear sus propios dispositivos distintos a la competencia, como sus MacBook o iPhone. Estos traen chips propios de Apple, además de materiales premium y un diseño característico de la manzana mordida. Sobre los MacBook había grandes expectativas, porque supuestamente este año iban a llegar nuevos modelos. Sin embargo, la última actualización nos indica que no será así, no habrá nuevos MacBook con chip Apple M3 este año y este retraso es debido a un problema de producción de TSMC.

En las tiendas tenemos disponibles una gran variedad de móviles y portátiles, pero siempre vamos a hacer una clasificarlos por separado a la marca de Cupertino. Apple es considerada distinta a las demás, emplea su propio hardware y sistema operativo, algo que es un claro aspecto diferenciador. Si buscamos comprar un móvil vamos a tener que decidir entre los miles de móviles Android y unas pocas variedades de iPhone. En portátiles la historia se repite, pudiendo elegir entre centenares de modelos con Windows y los MacBook de Apple.

Apple retrasa su chip M3 y no habrá MacBook o iPad M3 en 2023

Todos aquellos que han comprado, probado o conocen los MacBook de Apple saben una de sus principales ventajas es su enorme duración de batería, junto a un rendimiento bastante competente. Cuando Apple estrenó sus chips M1 fueron toda una revolución, pues utilizando una fracción de la energía lograban igualar o superar a las CPU Intel y AMD. Desde ese momento, Apple se dedicó a usar estos SoC en portátiles, aunque tuvieran el inconveniente de necesitar emulación para ejecutar aplicaciones x86. Con su sucesor, el Apple M2, la compañía no logró sorprender y no hubo grandes mejoras en rendimiento o eficiencia.

Es por ello que todo se enfocaba al Apple M3 a 3 nm, el cual prometía mucho y se esperaba que llegara tan pronto como la segunda mitad de 2023. Ahora nos encontramos con una actualización al respecto y se avecinan malas noticias, pues el filtrador Revegnus asegura que el Apple M3 para MacBook ha sufrido un retraso. Ahora resulta que no habrá M3 para MacBook ni iPad este año, a pesar de que se esperaban nuevos modelos de portátiles como los Air.

TSMC tiene la culpa de que los MacBook y iPad M3 lleguen en 2024

Apple M3 Fecha lanzamiento

Según se indica, el principal causante de este retraso del Apple M3 no es otro si no TSMC y sus chips a 3 nm. Resulta que la popular compañía taiwanesa no ha sido capaz de satisfacer la demanda de chips M3 a Apple, por lo que Apple ha tenido que tomar la difícil decisión de retrasar sus Apple M3 para MacBook y iPad hasta el año que viene. Todos aquellos que esperaban nuevos modelos de portátiles y tablets de Apple para 2023 tendrán que ser más pacientes.

No se ha revelado que mes de 2024 será el momento en el que Apple lance sus nuevos dispositivos con M3, pero se espera que sea a principios del año que viene. Es cierto que durante este año no veremos nuevos modelos de MacBook que empleen este chip, pero se espera un MacBook Air rediseñado con dos tamaños de pantalla. Ya para 2024 la cosa se anima mucho más, pues sería cuando debería llegar el iPad OLED y los futuros MacBook M3. Por suerte, parece que esto no afectará a los chips Bionic A17, por lo que los iPhone 15 Pro de este año traerán los esperados 3 nm.