En solo 15 minutos un iPhone podrá hablar como tú gracias a una IA

Estamos en la era de la IA y esto queda demostrado por lo mucho que han avanzado últimamente y la gran importancia que han recibido a nivel mundial. Nadie esperaba que avanzáramos tan rápido y que algo como ChatGPT pudiera incluso realizar nuestros trabajos. En mitad de toda esta situación, Apple era de las pocas compañías que se metió en ese negocio, pero ahora ha revelado que está trabajando en implementar una IA que imitará nuestra voz en iPhone y en iPad.

La inteligencia artificial nos permite tener en nuestro poder un asistente que nos ayude en todo tipo de tareas. Al menos esa era la idea original, hasta que vimos la IA generativa y como podíamos hacer que esta trabajara creando contenido por nosotros. Aquí el trabajo de la persona es mínimo, escribiendo por texto lo que queremos que la IA haga. Pero si dejamos atrás estas funciones y nos vamos a la inteligencia artificial tal y como la conocíamos, su uso fundamental es para ayudarnos.

Apple anuncia nuevas funciones de accesibilidad para personas con discapacidad

Apple trabajadores despedidos tiendas

Apple ha sido una de las pocas grandes compañías tecnológicas que no compitió en el sector de la IA, como sí hicieron Microsoft o Google. Cuando se le preguntaron por las razones, Tim Cook de Apple aseguró que avanzarían con cautela, pero que la IA llegaría a más productos en un futuro próximo. Este martes Apple mencionó precisamente que llegarían una serie de funciones nuevas a iPhone y iPad e incluso una IA que imitaría nuestra voz.

Visto así parece que habrá muchos usos para darle a esta IA, pero Apple ya ha declarado que será usada para dar una serie de funciones de accesibilidad. Esto significa que la compañía ha decidido que la IA se empleará para ayudar a personas con discapacidades cognitivas como la afasia. Pero antes de eso, Apple ha mencionado que entre las novedades han implementado una interfaz táctil que se denomina "Acceso Asistido". Esta se encargará de mostrar las aplicaciones más usadas en cuadrículas, lo que permitirá ayudar a las personas con problemas de motricidad.

Podremos entrenar a la IA con 150 frases para que imite nuestra voz

Ejemplo IA voz Apple iPhone

Habrá aplicaciones que recibirán mejoras de accesibilidad como Mensajes, donde se tendrá un teclado ampliado solo para emojis o la posibilidad de grabar mensajes de vídeo. Otra función destinada a quienes tienen dificultad para leer se denomina "Apuntar y Hablar" y se encontrará en la aplicación Lupa del iPhone. Esta permitirá que señales algo específico en el mundo real para que el iPhone te diga que es por voz.

Tras esto vamos quizá a lo más interesante de Apple y es en lo referente a la IA que imita nuestra voz. La compañía ha anunciado así la función de Personal Voice, la cual estará implementado dentro de otra característica de accesibilidad denominada Live Speech. Personal Voice nos permitirá entrenar a una IA para que hable con nuestra propia voz. La fase de entrenamiento será sencilla, pues tendremos que leer unas 150 frases, el equivalente a unos 15 minutos de discurso.

Una vez hecho esto, la IA será capaz de imitar nuestra voz cada vez que usamos Live Speech. Esta función permitirá a los pacientes a conservar su voz cuando estén sufriendo una enfermedad que está acabando con su capacidad de hablar. Sobre el momento en el que Apple lanzará estas nuevas funciones de accesibilidad no sabemos nada, pero se espera que lleguen con iOS 17 en septiembre.