El antivirus que trae Windows es el que da peor rendimiento en PC

En lo que llevamos de 2023 la palabra más usada dentro de la seguridad informática, por otro año más, ha sido ransomware. Los antivirus están cada vez más fuertes contra este tipo de malware, y aunque la detección es una cosa, y el parar la infección es otra, según los últimos datos de AV-Test, el nivel es alto. Aunque la mayoría de software detecta casi todo lo habido y por haber, en cuestión de rendimiento... Ya es otro cantar. Y aquí el antivirus de Windows, Defender, ofrece el peor rendimiento posible pese a ser el más extendido del mundo.

Microsoft hizo algo muy bien con su SO: añadir un antivirus de serie. Todas las pruebas y test que intentan tumbarlo rara vez lo consiguen, estando al nivel de los mejores como las opciones de ESET o Kaspersky. El problema, como decimos, es que el rendimiento no está a la altura de la seguridad, y vistos los datos de dónde está fallando este apartado, es necesario que Microsoft se ponga las pilas aquí.

El antivirus de Windows, Defender, seguro, pero lento

AV-Test-Febrero-2023

Teniendo en cuenta que eso de tener antivirus es algo muy de los 90 y los 2000, que a día de hoy todo parece seguro en Internet y que solo cuando llega el desastre la gente se acuerda de ese software de protección que siempre ha estado, el hecho de que ahora Windows integre un antivirus ha mandado al ostracismo al resto de empresas.

No nos engañemos, el usuario medio tiene de sobra con la jugada de Microsoft, y como la mayoría tiene un hardware mínimo decente para ofimática y las cuatro cosas básicas, perder unos segundos porque Defender esté trabajando no les supone nada. El problema es cuando pasamos al lado del usuario avanzado, al profesional, o simplemente a un jugador.

AV-Test, por ello, ha puesto a prueba 18 paquetes de antivirus de empresas muy conocidas y no tan conocidas, donde todos han tenido que enfrentarse a 1,5 millones de archivos con una muestra de más de 12.000 malwares de diferente índole y fechas. ¿Qué ha podido hacer el antivirus de Windows y cual ha sido su rendimiento en comparación con el resto?

La peor puntuación de los 18 competidores

Antivirus-Defender-peor-rendimiento-2023

En cuanto a detección obtiene la máxima puntuación posible, que es un 6, en usabilidad toca igualmente la máxima puntuación ofrecida con otro 6. En cambio, el rendimiento del antivirus de Windows en versión 4.18 de Defender es el peor de la comparativa.

No es que sea nefasto, ni mucho menos, pero de los 18 aspirantes al título solo 7 no obtienen la máxima puntuación, aunque se quedan a las puertas con un 5,5. Microsoft Defender Antivirus 4.18 "solo" consigue un 5. ¿Dónde falla exactamente?

Pues en dos de los 5 apartados que dan esa puntuación. En concreto, en la instalación de aplicaciones de uso frecuente y en la copia de archivos locales y por red. En la primera, el promedio de la industria es de un 15%, mientras que el antivirus de Windows logra un peor rendimiento con un 25% en febrero, un dato más alto que en enero, que consiguió un 21%.

En cuanto a la copia de archivos, la industria fija una media del 5% logrando un 40% la opción de Microsoft, un mejor dato si miramos el anterior, que era de un increíble 48%, algo no aceptable. Por lo tanto, Microsoft debe trabajar ahí si quiere estar a la altura de los mejores, donde solo 6 de los 18 antivirus han conseguido un 6 en todas las puntuaciones.