Anbernic RG353PS: consola portátil Linux diseñada para emuladores
Si tu presupuesto no da para una consola portátil con hardware x86, quizás te interese conocer la Anbernic RG353PS. Nos encontramos ante lo completamente opuesto, una consola portátil muy asequible, aunque ello conlleve un hardware demasiado humilde. Evidentemente, olvídate de Steam o hasta del sistema operativo Windows. Es más, incluso tampoco está basado en Android. Trae Linux y está diseñada para emular títulos muy antiguos mediante la emulación por software.
Nos encontramos así con una consola construida en torno a un panel IPS de 3,5 pulgadas a una resolución de 640 x 480 píxeles. Este cobra vida por un SoC de bajo consumo, el Rockchip RK3566. Fabricado con una litografía de 22nm este SoC ofrece una configuración de 4 núcleos Cortex-A55 que funcionan a una frecuencia de 1,80 GHz. Estos se acompañan de unos gráficos Arm Mali-G52 MP2 (doble núcleo), y se adereza de 1 GB de memoria RAM LPDDR4X.
Hay que destacar que esta consola no ofrece almacenamiento interno. Eso sí, da acceso a dos ranuras para tarjetas microSD. Una de ella estará ligada al sistema operativo, mientras que la segunda microSD se deberá utilizar para cargar los juegos. De fábrica incluye una microSD de 16 GB de capacidad con el sistema operativo basado en Linux. La otra microSD, de hasta 512 GB de capacidad, la puedes añadir a posteriori, o comprarla junto con la consola.
La consola se puede escoger en un diseño transparente en color blanco o morado. Si no la quieres transparente, puedes escoger un acabado en color gris.
Resto de la información de la Anbernic RG353PS
Las especificaciones de la Anbernic RG353PS se completa con conectividad WiFi 802.11ac + Bluetooth 4.2, una batería de 3.500 mAh de capacidad que promete hasta 6 horas de autonomía. Tiene unas dimensiones de 174 x 71 x 20 mm de espesor, pesa 209 gramos, y no podía faltar la botonera de Xbox junto a la cruceta, un par de joystick y los gatillos.
Según la compañía, la puedes adquirir con una tarjeta microSD con 128 GB o 256 GB de capacitad para guardar más de 4.000 juegos. Se indica que soporte algunos juegos de PC, además de emullar juegos de la PSP, Game Boy (y sus versiones Advanced, Color, etc), Nintendo 64, Neogeo, Dreamcast, etcétera. Para disfrutar de la experiencia de juego, tiene un sistema de doble altavoz, además de soportar auriculares por bluetooth o mediante el conector jack de 3,5 mm. Para terminar, una salida de vídeo HDMI para conectarla a tu televisor o monitor.
La Anbernic RG353PS sale a la venta a un precio de 78,97 euros (vía Notebookcheck) con la tarjeta microSD de 16 GB con su OS. Con la tarjeta de 128 GB asciende hasta los 92,97 euros, y hasta los 106,97 euros con 256 GB. Realmente no es que la podamos catalogar como económica, pero desde luego que es bastante curioso ver a una consola llegar con el sistema operativo Linux.