AMD SVI3: ¿están midiendo bien las placas base el voltaje SoC? ¿son seguras?

Si has estado informándote sobre los recientes problemas con AMD y placas ASUS, sabrás que esta combinación ha provocado que los Ryzen 7000 se quemen. YouTubers como Gamers Nexus ya hicieron decenas de pruebas para ver cuál era la causa y ahora vamos a ver el problema desde otro enfoque. Por otro lado tenemos a Igor's Lab afirma que AMD SVI3 es la clave para saber si tu placa AM5 es segura.

Al igual que las NVIDIA RTX 4090 se quemaban hace un tiempo, ahora es el turno de AMD y sus placas base AM5. En este último caso todo apunta a que un alto voltaje VSOC es el principal problema, pero no todas las placas base tienen eso. Se han hecho análisis incluso a la propia CPU Ryzen cortada de manera transversal, pero no hemos visto lo que ocurría en las placas base.

AMD SVI3 permite a la CPU comunicarse con los VRM de la placa base

PCB VRM placa base AM5

Ahora precisamente toca hablar de eso, pues Igor's Lab ha preparado una explicación sobre AMD SVI3 y la importancia de esta a la hora de saber si nuestra placa no quemará la próxima CPU Ryzen 7000 que pongamos. Antes de nada hay que decir que SVI3 o Interfaz de Voltaje Escalable 3 es la empleada por los últimos procesadores de AMD. Esta se encarga de proporcionar un control más rápido y preciso sobre el voltaje del procesador, mediante una comunicación bidireccional entre CPU y los VRM de la placa base.

Así pues, el procesador dispone de información en tiempo real sobre la corriente y el estado de los VRM de la placa base, pudiendo incluso apagarlos para reducir las pérdidas de energía. La interfaz SVI3 que funciona sobre AM5 permite que la CPU envíe paquetes de control a las líneas SVC y SVD de los VRM. Se disponen de 3 carriles de alimentación, siendo estos el del Core (CPU+iGPU), SoC y VDD (Infinity Fabric). Mediante estos, la CPU envía órdenes a los VRM como lectura, escritura y reinicio de registros, cambios de estado de alimentación y telemetría.

Debemos tener menos de 1.3V (SVI3 TFN) en programas como HWiNFO

AMD SVI3 Prime95

Ahora que se ha visto por encima la interfaz AMD SVI3 pasamos a la parte más importante de lo que ocurre con las placas base y las CPU Ryzen 7000. Resulta que hay una medición entre los VRM y la carga de la CPU que se encarga de controlar las caídas de tensión a lo largo del PCB. No solo hay una caída de tensión en la placa base, sino que hay una caída también en los pines de la placa base conectados a la CPU y los pines internos del procesador.

Dicho esto, si la CPU detecta alguna anomalía puede controlar los VRM y activar funciones de protección. La mayoría de estas como la protección por sobrecalentamiento y sobretensión están controladas por la placa base. En el caso del sobrecalentamiento, la señal es recibida por la CPU y se reduce el consumo, evitando así que los VRM y el procesador no se calienten demasiado. Tras esto, Igor's Lab concluye de que SVI3 es la única forma de medir el voltaje interno.

Hablando de voltaje, el autor observó que midiendo el voltaje de manera externa, encontró una caída de voltaje de solo 0,01445V entre VRM y socket. El problema es que se encontró con un voltaje de 1,35294V en la parte posterior del zócalo AM5 mientras usaba Prime95. Este valor supera los 1.3V, pero tranquilos pues en HWiNFO, el valor VDDCR_SOC (SVI3 TFN) marca 1.295V. AMD no ha dado detalles sobre cuál debemos fiarnos, pero GIGABYTE asegura que mientras tengamos menos de 1.3V en SVI3 TFN es seguro, por tanto el valor de HWiNFO debería ser fiable, a pesar de las diferencias entre los voltajes medidos.