AMD tendrá EPYC Turin con 192 Cores a finales de año, Turin AI en 2024
Nueva información revela el que debería ser el nuevo roadmap de AMD para sus procesadores Zen 5. Aquí se engloban en primero lugar, y como viene siendo costumbre, los procesadores de servidor EPYC, y como colofón, Granite Ridge para escritorio. Lo que vamos a ver es algo incompleto, puesto que faltan datos, pero es un poco un jarro de agua fría en algunos aspectos con AMD frente a las filtraciones que hemos visto en el pasado, al menos, hasta que se diga lo contrario.
La fuga de los Ryzen 8000 de ayer era solo el preámbulo de lo de hoy, puesto que estos procesadores también aparecen en este nuevo roadmap, el cual se centra sobre todo en Turin como arquitectura, que va a ser segmentada en 5 mercados distintos para competir con Intel, que no parece poder reaccionar y, de paso, no está viendo el mercado tan bien como AMD.
Roadmap de AMD para Zen 5: EPYC Turin, 5 segmentos, un objetivo y nada de 256 Cores, salvo sorpresa
Se esperaba un salto mayor en un principio, y no será así. Pero vamos por partes porque el asunto tiene bastante a tratar. En primer lugar, lo dicho, 5 segmentos del mercado repartidos así:
- Turin Classic y Turin-X
- Turin Dense
- Turin AI
- Sorano
Los dos primeros comparten de alguna manera el mismo, puesto que están basados en la misma microarquitectura, así que empezaremos por ellos.
Turin Classic es el diseño original de la arquitectura Zen 5 para servidor y por ello llegará con 128 Cores y un TDP de hasta 500W, pero, en cambio, Turin-X no marca cambios algunos al respecto más allá de tener hasta 1.536 GB de L3. Se especula con que serán la versión con 3D V-Cache de la compañía, o, por otro lado, podrían ser los filtrados anteriormente CPU de 256 Cores.
La primera opción parece ser la más válida debido a lo hecho con Genoa-X, y la respuesta más obvia al rumor es su proceso de fabricación. Ambos llegarán a 4 nm, que es una evolución directa de los actuales 5 nm de TSMC, y por ello, la mejora de densidad es mínima, así que no habría posibilidad de construir CCD de mayor tamaño para albergar más núcleos por Interposer.
Por lo tanto, los rumores anteriores, como vamos a ver a continuación, se desmoronan.
Turin Dense y Turin AI, los primeros procesadores a 3 nm del mundo
Serán los encargados de poner lo mejor de AMD en funcionamiento, ya con el nuevo proceso litográfico de TSMC en marcha. Aquí la mejora de densidad será amplia y por ello se aumenta el número de Cores a 192, pero ni rastro de los 256 núcleos, que parecen una quimera.
Estos ya están en producción, al parecer, y tendrán un consumo máximo de 500W. Turin AI, por su parte, tendrá una nueva y renovada versión del Ryzen AI en lo que AMD ha denominado como AI Chiplet. Tanto Dense como Turin AI harán uso de la microarquitectura Zen 5C y por ello pueden escalar hasta los 192 Cores en ambos casos, siendo la versión con Inteligencia Artificial la primera en ver cómo va a implementar AMD la IP de Xilinx en este aspecto.
AMD Sorano
Hace una semana escuchamos un rumor que decía que Sienna como tal había muerto y era cancelado. Sonó algo extraño, así que lo dejamos pasar porque estaba todo cogido con pinzas. Resulta que, finalmente, Sienna va a cambiar su nombre a Sorano en esta reestructuración del roadmap de AMD pese a haber sido presentada oficialmente en las diapositivas de la marca.
Esto tiene bastante sentido, puesto que la única diferencia que habrá será de arquitectura entre ellas. Es decir, Siena como tal será la versión con Zen 4C de 64 Cores y 225W, mientras que Sorano hará lo mismo pero ya en Zen 5 con las mismas características. Por decirlo de otra manera, será una evolución de la misma, no un refrito como solemos ver en Intel.
Granite Ridge y Ryzen 8000
Llegarán a 4 nm como bien sabemos, con arquitectura Zen 5, hasta 16 núcleos como ya vimos y con un consumo máximo de 170W. Lo importante aquí es que, ojo al dato, debutarán en el primer trimestre de 2024 si todo va como se espera con TSMC. Pues bien, su vida en el mercado terminará a principios de 2025, donde AMD parece que tendrá lista la arquitectura Zen 6, pero no pondrá a la venta sus CPU hasta finales de dicho año.