AMD volvería a retomar la producción de las APU Ryzen 3000G
Según los últimos rumores de la industria, AMD resucitaría su gama de APUs de la serie Ryzen 3000G. Estos procesadores fueron lanzados originalmente en el año 2019, por lo que hablamos de una vieja, pero aún suficiente arquitectura AMD Zen+ fabricada por TSMC empleando un proceso de fabricación de 12nm. En concreto, la compañía retomaría la producción de unas APU de rendimiento limitado, pero a precios muy bajos. Según las fuentes que revelaron estos posibles planes de AMD, el motivo detrás de esta decisión está en dar vida a sistemas de bajo rendimiento para el mercado chino.
Al ser unas APU, en esencia estamos ante un procesador con unos gráficos integrados AMD Radeon basados en la arquitectura Vega. Estos procesadores emplean el socket AM4, por lo que se pueden conformar equipos muy básicos de muy bajo coste, al no requerir el uso de una tarjeta gráfica dedicada. En lo que respecta a las placas base, estas APU son ideales para combinarse con chipsets muy económicos de la serie AMD B450 y A320. Para equipos de uso ofimático o multimedia, estas APU permitirán crear un PC completo a un precio que roza los 200 euros.
Según los informes, AMD produciría hasta 30.000 unidades de las APU Ryzen 3000G. Es probable que esta venta esté ligada al acompañamiento de una placa base AMD AM4 de gama baja basada en los chipset AMD B450 y AMD A320. Como era lógico de esperar, debido a las tensiones con China, tampoco se dio a conocer quién será el receptor de este pedido especial.
El resurgir de las APU AMD Picasso, conformadas por únicamente dos Ryzen 3000G
En concreto, volverían a fabricar las APU AMD Ryzen 5 3400G y AMD Ryzen 3 3200G.
El AMD Ryzen 5 3400G ofrece una configuración 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento a una frecuencia Base de 3,70 GHz y Turbo de 4,20 GHz. Este procesador se acompaña de unos gráficos AMD Radeon Vega 11 con 704 Stream Processors a una frecuencia de 1.400 MHz. Incluye una controladora de memoria DDR4 de doble canal a 2.933 MHz, y su TDP es de 65W.
El AMD Ryzen 3 3200G es muy similar. Ofrece la misma configuración de núcleos pero con 4 hilos. Las frecuencias Base se reducen a 3,60 GHz y Turbo a 4,00 GHz. El otro recorte lleva a nivel de gráficos, con unos AMD Radeon Vega 8 con 512 Stream Processors a una frecuencia de 1.250 MHz. El resto de las especificaciones son idénticas, como su TDP de 65W, 2 MB de caché L2 y 4 MB de caché L3. Estos procesadores se acompañan de un sistema de refrigeración de referencia AMD Wraith Spire.
Evidentemente, estamos ante unas APU muy poco potentes a la hora de pensar en jugar o realizar trabajos de alto rendimiento. En lo que respecta a uso ofimático o multimedia, sobre hardware por todas partes.