AMD: «La Ley de Moore no está muerta, solo se ralentiza poco a poco»

Una nueva entrevista a Lisa Su, CEO de AMD, ha revelado interesantes detalles sobre cómo ve el presente y el futuro el equipo rojo. Hablando con Barron's, la doctora ha querido dar su visión particular sobre el legado que dejó el ya fallecido Gordon Moore y su Ley, donde además y como era de esperar, Su ha puesto el ojo en las próximas novedades que llegarán en unos pocos años. ¿Puede seguir AMD con la Ley de Moore? Pues la respuesta es "en gran parte".

Y no es que AMD no lo vea claro, no es que Lisa Su no sepa cuál será el futuro más inmediato, sino que simplemente ve que todo se está frenando y esto va a tener consecuencias realmente complejas para la industria. El problema para los rojos es que son totalmente dependientes en la actualidad de TSMC, y esta parece que tendrá un serio frenazo, pero los rojos seguirán apostando por ellos pese a las adversidades.

AMD y la Ley de Moore, ¿es un problema realmente preocupante?

Lisa Su AMD Laptop IA

Pues sí que lo es, y todo va a depender de la tecnología anexa a los avances de los nodos, los cuales se están quedando poco a poco sin tiempo. Su lo explica así:

Ciertamente diría que no creo que la Ley de Moore esté muerta. Creo que la Ley de Moore se ha ralentizado. Tenemos que hacer cosas diferentes para seguir obteniendo ese rendimiento y esa eficiencia energética.

Hemos hecho chiplets, ese ha sido un gran paso. Ahora hemos hecho el package en 3-D. Creemos que también hay una serie de otras innovaciones. El software y los algoritmos también son bastante importantes. Creo que necesitas todas estas piezas para que podamos continuar esta trayectoria de actuación en la que todos hemos estado.

El problema es que esa ralentización está surgiendo en todos los actores de la industria, es generalizada, y ello va a conllevar varios problemas que difícilmente tienen solución a corto plazo.

El tiempo para cada generación de procesos litográficos avanzado aumenta, como los costes

No hay que engañarse, cada vez cuesta más innovar y reducir los transistores, las arquitecturas son cada vez más complejas y conllevan mayores inversiones, las obleas necesitan estar siempre un paso por delante de todo esto para poder albergar la tecnología de los escáneres, y todo esto tiene un gasto enorme, una curva que cada vez va tomando más verticalidad.

Por ello, Lisa Su quiere poner un poco de luz a todo este asunto de la ralentización y de los procesos litográficos, dando un poco de esperanza y de paso, mantenerse firme en su apuesta por la Ley de Moore:

Sí. Los costos del transistor y la cantidad de mejoras que obtienen de la densidad y la reducción general de energía es menor en cada generación. Pero todavía nos estamos moviendo [adelante] de generación en generación. Hoy estamos trabajando mucho en 3 nanómetros, y también estamos mirando más allá de eso a 2 nm. Pero continuaremos usando chiplets y este tipo de construcciones para tratar de sortear algunos de los desafíos de la Ley de Moore.

Esto va muy en la línea con lo que dijo Papermaster hace unos meses, donde queda claro que duplicar la densidad de los transistores es ya más un hecho de 24 en 24 meses, que de 18 en 18. La tendencia aumentará, pero también lo harán los costes adicionales, así que ahora también hay que lidiar con tecnologías y arquitecturas que abaraten los costes, porque si no el usuario medio se perderá en favor de otras plataformas, como las consolas, y el abanico de usuarios que pueden permitirse incrementos de costes en los componentes es cada vez menor.

¿Va camino el sector de PC a ser para "unos pocos"?

PC-Master-Race

El PC podría, si no lo ha hecho ya, convertirse en un sector de nicho solo para los muy pudientes. Curiosamente ni Intel ni AMD hablan de ello. NVIDIA, en cambio, dijo hace tiempo que la Ley de Moore estaba muerta para ellos, y que a más rendimiento más dinero iban a pedir por sus productos.

La respuesta del mercado ya la están viendo y viviendo, así que tienen la pelota en su tejado. Veremos con qué nos sorprenden en el futuro. En cualquier caso, la visión de AMD para la Ley de Moore es, curiosamente, casi calcada a la que tiene Intel y opuesta a la de NVIDIA, cuando todos usan nodos de TSMC... Interesante cuanto menos.