AMD da a conocer sus resultados financieros: sufre una leve caída del 9%
Ya tenemos los resultados financieros de AMD pertenecientes al primer trimestre del año (Q1 2023). En resumen, los ingresos de la compañía cayeron en un 9% respecto al mismo periodo del año. Estos números hubieran sido mucho peores, si la división de chips semipersonalizados y embebidos no hubieran tirado del resto de divisiones que presentaron caídas.
Un claro ejemplo de ello, es que ahora la división de Centros de Datos es la tercera en términos de ingresos. En concreto, el negocio de procesadores AMD EPYC se mantuvo plano, generando los mismos 1.300 millones de dólares que se habían generado un año atrás. Esto contraste enormemente con los procesadores de consumo AMD Ryzen. Con unos ingresos de 739 millones de dólares, esto representó una enorme caída del 65% en ingresos respecto al año anterior.
"Nuestros segmentos estratégicamente importantes de Centro de Datos e Embedded (Embebidos) aportaron más del 50% de los ingresos del primer trimestre", declaró Jean Hu, vicepresidente ejecutivo, director financiero y tesorero de AMD.
"Para el segundo trimestre esperamos un crecimiento secuencial en nuestros segmentos de Centro de Datos y Clientes compensado por modestos descensos en nuestros segmentos de Gaming y Embedded. Seguimos confiando en nuestro crecimiento en la segunda mitad del año a medida que los mercados de PC y servidores se fortalecen y nuestros nuevos productos se ponen en marcha."
Ingresos Q1 2023: la división gaming de AMD se salva por las consolas; embebidos despunta
En lo que respecta a la división gaming, ligada a los gráficos, representó una caída del 6% hasta alcanzar los 1.800 millones de dólares. AMD indica que los chips semipersonalizados experimentaron un crecimiento en ingresos de dos dígitos. Esto permitió equilibrar algo la balanza respecto a sus productos gráficos. Dicho de otra forma, las consolas han salvado a la división gaming de AMD de presentar una sangría en ingresos mucho más relevante. Los chips semipersonalizados podemos encontrarlos en todas las consolas de nueva generación. Desde la PlayStation 5 y Xbox Series X|S, hasta la Steam Deck y el resto de consolas portátiles para juegos de PC.
Quien ha terminado de maquillar notablemente las cuentas fue la división de chips embebidos. Esta división presentó un crecimiento del 163% hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares. En concreto, la compañía deja caer que gran parte de estos beneficios están ligados a los FPGAs de Xilinx, compañía que ya es propiedad de AMD.
Todo ello sumado genera esos 5.400 millones de dólares en ingresos durante el Q1 2023. Esto representó una caída del 9% respecto al mismo periodo de 2022. La compañía indica que cuenta con un 'Free cash flow', un flujo de efectivo libre, de 328 millones de dólares.
AMD indica que durante el segundo trimestre los ingresos mejorarán gracias a que los principales fabricantes de infraestructuras en la nube emplearán sus nuevas CPU AMD EPYC. Se añade a la ecuación las CPU AMD Ryzen 7040 para portátiles, los AMD Ryzen Z1 para consolas de nueva generación, y otros productos como sus GPU Radeon PRO para uso profesional.