AMD reemplazará su firmware AGESA por openSIL en el año 2026

Según los últimos informes, AMD está ya planeando reemplazar su conocido firmware AGESA por AMD openSIL. En concreto, se dice que esta implementación es más interesante al ser de código más abierto. A esto se le suma que será compatible tanto con los chips de consumo, los AMD Ryzen, como con los de servidor (AMD EPYC). En un principio se creía que solo las CPU para servidores AMD EPYC de 4ª Generación, Genoa, se aprovecharían del reemplazo de AGESA, pero finalmente todas las CPU de la compañía se aprovecharán del cambio.

Si bien el código de AMD openSIL es de código abierto, la especificación de openSIL también será abierta. De esta forma AMD "invita a todos los proveedores de silicio" a participar en este proyecto de firmware de sistema de código abierto.

"AMD openSIL se escalará tanto a plataformas de servidor como de cliente en un marco de tiempo para el año 2026". Dijo Raj Kapoor, Miembro y Arquitecto Jefe de Firmware AMD.

AMD openSIL busca centralizar todas las CPU en un único firmware

AMD openSIL

AMD openSIL es una solución de firmware de código abierto que, al igual que el actual firmware AGESA, permite que la plataforma funcione con diferentes arquitecturas de CPU, subsistemas de memoria, DRAM y muchas otras utilidades. Cada firmware de AGESA agrega o elimina ciertas características, pero se usa principalmente para ampliar las capacidades de los procesadores y la plataforma. Por ejemplo, ampliar el soporte de la CPU de las placas base, hasta realizar cualquier ajuste en términos del funcionamiento de la CPU.

Dado que no se espera que AMD openSIL esté listo hasta 2026, esto lo sitúa más o menos en línea con la introducción de las arquitectura AMD Zn6 o Zen7. Se espera que el código de prueba de concepto para AMD Genoa llegue pronto. Raj Kapoor añadió que "AGESA llegará al final de su vida útil y openSIL [de AMD] lo sustituirá" en todos los productos.

Hoja de ruta AMD openSIL

Un concepto inicial de este firmware ya está en el horno

Su código de prueba de concepto inicial, que se publicará en breve, se ha referido únicamente a la 4ª Generación de las CPU AMD EPYC. Es probable que gran parte de su código AMD openSIL inicial se adapte a plataformas de servidor, dada la mayor probabilidad de que los hiperescaladores (los gigantes de la nube) y otros grandes actores ayuden a evaluar y probar el código en sus plataformas de servidor en lugar de atender a usuarios finales aleatorios que quieran jugar con AMD openSIL en sus ordenadores de sobremesa.

AMD AGESA reemplazado por AMD openSIL

Algunos de los puntos fuertes de AMD openSIL serán:

  • Solución agnóstica de 3 bibliotecas estáticas escrita en C-17 (silicio, plataforma y utilidades).
  • Una integración sencilla y escalable con cualquier firmware (FW) de host x86.
  • Librería de plataforma flexible escalable a las necesidades del cliente y del host FW x86.
  • Ligero y de baja densidad de chirp para una mayor seguridad.
  • Código abierto.