AMD lanza una actualización para evitar que los Ryzen 7000 se quemen ¡y está llena de errores!

Comprar componentes de gama alta no nos garantiza que vayamos a tener un PC capaz de tener el mejor rendimiento y que sea completamente estable. De hecho, probablemente conozcas las historia de las NVIDIA RTX 4090 quemadas, donde estuvieron meses buscando alternativas y no parecía haber solución. Lo mismo podemos decir de las CPU AMD Ryzen, las cuales están quemándose y toca esperar a una actualización. Ahora ASRock y ASUS han sido las primeras en lanzar AGESA 1.0.0.7 como solución definitiva para bloquear el voltaje de los Ryzen y mantenerlos a salvo, aunque como veremos hay problemas.

Los procesadores Ryzen han estado varios años entre nosotros y con cada generación se ha visto el progreso de estos tanto en rendimiento como en eficiencia. Hasta el momento se lanzaban sin demasiados problemas, pero recientemente se identificó el denominado AMD Burning Out, que básicamente hacía referencia a como los Ryzen 7000 y sus placas base se quemaban. Este problema era bastante reciente y se cree que todo era debido al elevado voltaje del SoC al que funcionaban. Es por ello, que los fabricantes tuvieron que lanzar actualizaciones de BIOS para limitar dicho voltaje.

ASRock y ASUS actualizan sus placas base con AGESA 1.0.0.7

BIOS AGESA 1.0.0.7 ASRock

La actualización AGESA 1.0.0.7 sería esa solución que AMD mencionó que llegaría en mayo y aquí la tenemos. Por el momento esta actualización está disponible para ciertas placas ASRock y ASUS. ASRock ha sido el primer fabricante que ha dado el paso de lanzar AGESA 1.0.0.7, aunque solo es compatible con unas pocas placas base de la compañía. En concreto la lista inicial de placas compatibles se limita a la X670E Taichi, X670E Taichi Carrara, X670E PG Lightning, B650-HDV/M.2, B650M Pro RS WiFi.

Las notas de la actualización indican que por fin hay compatibilidad con módulos de memoria DDR5 de alta densidad de 24 GB y 48 GB, otro problema de AMD solventado. Además de esto, se limita el voltaje y se corrigen algunos errores. Además de ASRock, ASUS también ha decidido dar el paso y ofrecer la actualización AGESA 1.0.0.7, aunque en este caso está en fase beta. De igual manera, ofrece soporte para RAM DDR5 24/48 GB y limita el voltaje SoC a un máximo de 1,3V. Eso sí, como particularidad, se ha identificado que ASUS está usando un SMU diferente.

Esta versión sufre varios errores y AGESA 1.0.0.9 llegará para solventarlos

Si bien AGESA 1.0.0.7 se ha lanzado como solución al Burning Out de los Ryzen 7000 y de paso solventar la compatibilidad con la RAM DDR5, al final resulta que esta actualización está plagada de problemas. Según se indica, AGESA 1.0.0.7 en su versión actual no es estable y tiene problemas de compatibilidad con memoria RAM y provoca errores de overclocking. Tal y como indica el filtrador chi11eddog en Twitter, si instalamos 192 GB de RAM (con módulos de 48 GB) la velocidad máxima soportada será de 4.400 MHz con AGESA 1.0.0.7 mientras que la versión 1.0.0.6 aguantaba 6.000 MHz.

Esto implica que con esta actualización está limitada la característica EXPO de la RAM DDR5 en sistemas AMD. Además, se informa de que AGESA 1.0.0.7 no trae las funciones PROCHOT Control y PROCHOT Deassertion Ramp Time, por lo que habrá que esperar a un nuevo update que solucione esto. Este sería AGESA 1.0.0.9 y según informan, arreglaría estos problemas a la vez que limita el voltaje para que los Ryzen 7000 no acaben quemados.