Yuzu, el emulador de Switch para PC, recibe mejoras de rendimiento

Aprovechando la moda de las consolas portátiles, el equipo detrás de Yuzu ha anunciado importantes mejoras en el emulador de la consola Nintendo Switch para PC. Como no podía ser de otra forma, estas mejoras se limitan a mejorar el rendimiento y la calidad gráfica de un gran número de juegos de gran relevancia.

Yuzu, en su versión 3527, está por ahora disponible por Acceso Anticipado con importantes mejoras. Entre ellas está haber renovado la caché del emulador. Esto permite que ahora cualquier GPU funcione correctamente sin necesidad que se vea forzada a funcionar a frecuencias más elevadas. Por otro lado, hay numerosas correcciones visuales en juegos de gran relevancia.

Se corrige un problema donde las partículas y árboles sufrían un problema de flickering The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Lo mismo sucedía con las partículas e iluminación del Pokémon Sword and Shield. La lista de juegos es enorme, en concreto se arregla estos problemas de parpadeos en partículas, humo, iluminación o sombras en otros juegos como Pokémon Legends Arceus, Super Mario Odysse, Diablo II Resurrected, Monster Hunter Rise, Atelier Ryza, NieR: Automata: End of Yorha Edition, y Bayonetta 3 y un largo etcétera.

Última versión del emulador Yuzu: mejoras de rendimiento de hasta un 50% en juegos de la Switch

Por si no fuera suficiente, la última actualización de Yuzu, perteneciente a este mes de abril de 2023, aporta otras mejoras. Esta reduce la sobrecarga del RDTC en un 50% y mejoró el rendimiento en juegos con cuellos de botella en la CPU en hasta en un 5 %. Por si te parece poco, que la GPU funcione de forma adecuada añade mejoras de rendimiento de hasta un 50% en los juegos más populares.

Las mejoras de rendimiento las podemos ver muy notablemente implementadas en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este juego se movía a 67 FPS en el equipo de pruebas utilizado. Tras la actualización, el rendimiento se disparó hasta los 91 FPS. En el Pokemon Legends Arceus, la mejora de rendimiento fue de 101 a 144 FPS. El caso más destacado es el Zelda Links Awakening. Este pasó de funcionar impresionantemente bien (269 FPS) a ahora llegar a alcanzar los 435 FPS.

Adicionalmente, el caso más extremo lo vemos en el Xenoblade Chronicles 3. Reescalado a una resolución de 5.400p, el juego pasó de rendir 39 a 57 FPS. Evidentemente, la calidad visual hace impensable plantearnos que realmente estamos ante un juego diseñado para la consola Nintendo Switch.

Esta actualización llega en un momento crucial: nuevas consolas y un nuevo Zelda

Steam Deck con el emulador de Nintendo Switch Yuzu

Estas mejoras de rendimiento serán cruciales para que las consolas portátiles como la Steam Deck se beneficien de notorias mejoras de rendimiento. Hay que recordar que hacen uso de hardware x86 y Windows 11. Por lo que Yuzu es completamente funcional y dará a estas consolas mucha mayor versabibilidad a la hora de ampliar el catálogo de juegos que se puede ejecutar. Adicionalmente, todas estas optimizaciones también ayudan a aumentar la autonomía de estos dispositivos.

Adicionalmente, también llega en un momento crucial cara al lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, el nuevo juego de Nintendo que llegará el próximo 12 de mayo.