XMG ya permite hacer undervolt a sus portátiles con CPU Intel Core 13
Desde el año 2019 Intel cortó por lo sano el hecho de que a sus procesadores de portátiles se les hiciese la técnica denominada como Undervolt, que no es otra cosa que bajar el voltaje a los núcleos y al Ring, así como al controlador de memoria. Esto permite una menor temperatura y, por norma general, un mejor rendimiento al no tener tanto límite térmico, pero tras la vulnerabilidad Plundervolt Intel decidió bloquear esta característica. Hoy, XMG ha conseguido evitar esto de forma segura y ya permite el Undervolt en sus portátiles con Intel Core 13 Raptor Lake-H.
No son todos los portátiles, eso es cierto, de momento, solo está habilitado el Undervolt en las series NEO, y con unos límites mínimos de voltaje. Esto se ha conseguido gracias a un trabajo a tres bandas, y aunque no es un undervolt totalmente abierto, sí que permite un amplio rango de ajuste.
Undervolt en los Intel Core 13 Raptor Lake-H gracias a XMG
Según se informa, XMG ha tenido que trabajar mano a mano con los proveedores de BIOS y sus socios ODM para lograr que Intel apruebe el trabajo realizado y permita habilitar en las nuevas BIOS el offset de subvoltaje.
El sistema creado elimina los fallos que se producían con las actualizaciones de la BIOS y los resultados erróneos al bajar el voltaje, que permitía a los atacantes acceder a partes críticas del procesador y extraer la información.
Se habla de funciones completas tras este nuevo sistema que evita la vulnerabilidad Plundervolt, pero realmente los ajustes están limitados, no es un rango completo, pero sí más que suficiente para lograr importantes resultados, porque salvo que tengamos una refrigeración extrema, nunca llegaremos a lograr la estabilidad con lo que XMG ha presentado. La compañía expresa el avance de esta forma:
A principios de 2023, la serie Intel Core 13th Gen HX, junto con la serie NVIDIA RTX 40, generó bastante interés de compra en los círculos entusiastas debido a los aumentos de rendimiento excepcionalmente altos. Gracias a los generosos aumentos de rendimiento con respecto a las series H y HK anteriores gracias a los 24 núcleos y 32 subprocesos de HX y gracias al potencial de Undervolt bastante alto de esta serie HX derivada de CPU de escritorio, la subtensión de CPU volvió a ser un tema muy discutido.
La "Protección contra Undervolt" oficial de Intel ya estaba presente en el lanzamiento de la versión BIOS de Intel Core 13th Gen desde el comienzo de la producción en masa de computadoras portátiles. Como resultado, inicialmente se cortó por completo el Undervolt y ya no se pudo llevar a cabo con herramientas de terceros.
Debido a que la "Protección contra Undervolt" de Intel funciona en el nivel de firmware más bajo (código de referencia de la plataforma Intel), aparentemente hubo una interacción con ciertos mecanismos de seguridad de actualización del BIOS de las plataformas BIOS AMI e Insyde. Aparentemente, esta interacción significaba que con Undervolt Protection deshabilitado, incluso un undervolt muy pequeño podría causar que las actualizaciones del BIOS fallaran, lo que dejaría los sistemas inutilizables. Esta circunstancia nos impidió ofrecer undervolting para la serie Intel Core 13th Gen HX durante mucho tiempo.
Después de algunas idas y venidas entre Intel, los proveedores de BIOS y nuestros socios ODM, pudimos superar los obstáculos técnicos. Dado que se ha asegurado de que el riesgo de fallas en las actualizaciones del BIOS con la configuración de Undervolt activada se ha eliminado por completo, nuevamente ofrecemos oficialmente esta característica en modelos seleccionados con Intel Core 13th Gen.
La tabla superior muestra los datos máximos hasta los que podremos bajar sin problemas, lo que representa que se le podrá quitar 250 mV a los P-Core, 150 mV a los E-Core, 200 mV al Ring y solo 50 mV al controlador de memoria.
Los modelos NEO 16 y NEO 17 serán los primeros
Estos portátiles unidos al i9-13900HX son los primeros en tener el soporte completo para estas nuevas características de Undervolt en los Intel Raptor Lake-H, pero los modelos PRO 15 y PRO 17, así como los Key 15 y 17 / 17 PRO, obtienen también estas funciones, aunque de manera más limitada.
Entendemos que el potencial para bajar voltaje será menor, y esto tiene pinta de que es por la calidad del silicio de los procesadores que implementan. A mayor calidad del ASIC, más se puede reducir el voltaje sin comprometer la estabilidad, en este caso, sin que presenten los fallos de seguridad.
Los primeros datos son realmente interesantes, puesto que, por ejemplo, en Cinebench R23 se ha pasado de 27.333 puntos a 30.370 puntos en el mismo portátil, mientras que en SOTTR el consumo ha caído un 20% jugando, viéndose una rebaja de 12 vatios, al mismo tiempo que la RTX 4090 conseguía ganar 4 FPS (de 155 a 159), evidenciando que necesita más velocidad desde la CPU para seguir impulsando los frames.
A menor consumo, menor temperatura y con ello, los algoritmos de frecuencia pueden ir escalando en las SKU de procesador, logrando mayor frecuencia y en definitiva, mayor rendimiento. Básicamente es impedir un Thermal Throttling de manual. Por lo tanto, esperemos que el resto de fabricantes tomen buena nota e implementen mejoras similares que eviten la vulnerabilidad y permitan el Undervolt en los Intel Raptor Lake-H de una vez por todas.