Así es Wolverine, un programa con IA basado en GPT-4 que se autocorrige
La capacidad de la inteligencia artificial no deja de asombrarnos, pues lo que hace un tiempo parecía imposible ahora no lo es. Imaginad hace 20 años pensar que una IA podía hacer nuestro trabajo, crear música, textos e imágenes por su cuenta a un nivel de calidad de un ser humano. Sonaba a historia de ciencia ficción, pero es que ahora la IA GPT-4 incluso es capaz de arreglar tu código de programación, un experimento bautizado como Wolverine nos lo demuestra.
Las IA se han convertido en aliados indispensables en nuestras vidas, ayudándonos en ciertos aspectos de las mismas. Podríamos comenzar mencionando a Google Assistant, Siri o Alexa, las cuales son empleadas por muchos usuarios en su día a día. Pero realmente es solo cuestión de buscar y ver como en Internet tenemos IA que hacen todo tipo de tareas. Hay de las que son capaces de escribirnos largos textos sobre un tema concreto. Lo mismo en cuanto a la música, puedes no ser compositor ni tener apenas idea, que una IA es capaz de hacerlo por ti. Apenas acabamos de empezar a adentrarnos en este mundillo y cada vez surgen más aplicaciones y ofrecen mejores resultados.
Wolverine dotará a tu código Python de "capacidad para regenerarse"
Today I used GPT-4 to make "Wolverine" - it gives your python scripts regenerative healing abilities!
Run your scripts with it and when they crash, GPT-4 edits them and explains what went wrong. Even if you have many bugs it'll repeatedly rerun until everything is fixed pic.twitter.com/gN0X7pA2M2
— BioBootloader (@bio_bootloader) March 18, 2023
Hace aproximadamente un mes que OpenAI, los creadores de ChatGPT anunciaron su nuevo modelo de IA. Esto suponía una actualización sobre GPT-3.5 que era el que empleaba el propio ChatGPT. Entre las novedades de GPT-4 es que podíamos crear imágenes usando texto, de forma semejante a Stable Diffusion. Pero ahí no acababa, pues precisamente su punto fuerte es ser capaz crear todo tipo de contenido, sean largos textos, componer canciones y aprender para ser capaz de igualar (o superar) al ser humano.
Este se puede emplear para crear todo tipo de aplicaciones y utilidades y así ha hecho BioBootloader en Twitter. Según explica, ha usado la IA GPT-4 para crear lo que el denomina Wolverine un programa (script) que es capaz de dotar de "capacidades regenerativas a programas Python", pudiendo así solucionar bugs de código. Para que nos hagamos una idea, es como una especie de depurador de código que no solo registra los errores que tenemos si no que emplea GPT-4 para encargarse de solucionarlos.
La IA GPT-4 analiza el código y arregla los errores hasta acabar con todos
Si vais al enlace de Twitter que pusimos, podréis ver un video de demostración sobre como funciona Wolverine y es capaz de arreglar los errores de código usando la IA GPT-4. Lo cierto es que es bastante impresionante, ya que no solo identifica el error como decíamos, sino que te explica lo que ocurre, cuando aparece el error, te indica los cambios que realiza y te da una solución. Todo esto de forma totalmente automatizada sin que tu debas hacer prácticamente nada y además, el resultado es casi instantáneo.
Además, una de sus otras ventajas es que vuelve a ejecutarse para ver si sigue habiendo errores o aparecen nuevos, es decir, continúa trabajando hasta acabar con los bugs de tu código. El uso de la IA GPT-4 en Wolverine es otro de esos ejemplos donde la inteligencia artificial nos impresiona, pues depurar y arreglar el código manualmente siempre ha sido un proceso tedioso. Afortunadamente, si tienes interés en probarlo, el código de Wolverine está disponible para descargar en GitHub. Esto sí, para usarlo necesitarás disponer de una clave API de OpenAI para GPT-3.5 o GPT-4, por lol que te tocará pagar.