Western Digital: así es su tarjeta de expansión para consolas Xbox Series
Western Digital ha visto como se ha filtrado su intención de lanzar una Tarjeta de Expansión (SSD externo) para las consolas Xbox Series X y Series S. En concreto, fue en la tienda estadounidense Best Buy donde se encontró esta unidad no anunciada. Bajo el nombre de "WD_BLACK C50 Expansion Card for Xbox", nos encontramos así con la primera unidad de almacenamiento que no es la "oficial" de Seagate. Esto implica poder aumentar la capacidad de almacenamiento de la consola a un precio más asequible.
Como contexto, el SSD externo de Seagate salió a la venta a un precio recomendado de 219,99 dólares con acceso a 1 TB de capacidad. La unidad de 2 TB ya dispara el precio hasta los 399,99 dólares. Estos precios fueron tal despropósito, que poco después de que se lanzara la consolas comenzaron a llegar adaptadores para intentar emplear SSDs convencionales para ampliar la capacidad de almacenamiento a precios mucho más atractivos. Tan atractivos, que sin problemas podríamos hablar de pagar la mitad de dinero.
Este sería quizás el único aspecto negativo de las consolas de Xbox respecto a la PlayStation 5. Hay que recordar que la consola de Sony tiene un compartimento donde poder instalar un SSD NVMe M.2 convencional de PC en la consola. Esto implica que puedes escoger entre cientos de unidades de SSD para ampliar su almacenamiento a un precio agresivo. Xbox optó por una conexión que no es estándar junto a un producto oficial que hizo inviable para muchos la posibilidad de ampliar su almacenamiento.
Así luce esta tarjeta de expansión "WD_BLACK C50 Expansion Card for Xbox"
En el momento de la redacción, toda la información en torno a la unidad ha desaparecido de la tienda. Al menos sabemos que esta unidad de 1 TB estuvo listada a un precio de 179,99 dólares. No es que sea un precio muy atractivo, pero al menos es mucho más asequible respecto a su alternativa en Seagate. Como referencia, en la misma tienda, se puede encontrar un Samsung 980 PRO de 1 TB de capacidad por 89,99 dólares.
De esta forma, estamos hablando de que pese a ser más económico, implica pagar el doble respecto a lo que le costaría a un usuario de PlayStation 5 ampliar la capacidad de almacenamiento. Mirando por Aliexpress, los adaptadores rondan entre los 25 y 40 euros. Se ahorra aún así bastante dinero respecto a las unidades oficiales, aunque claro, con un diseño estéticamente muy pobre. Por no hablar de que en muchos casos tendrías que alejar la consola de la pared de lo largo que son en casos de usar un SSD convencional M.2 2280.
En nuestro mercado la cosa es aún peor, ya que en Amazon podemos ver como esta unidad de 2 TB cuesta 439,99 euros. Y eso, en oferta, ya que su precio recomendado son 569,99 euros, algo irónico, ya que vale más que comprarte una segunda consola. La unidad de 1 TB se puede encontrar en oferta por 219,99 euros respecto a su precio recomendado de 249,99 euros. De esta forma sí, saldrá más caro que dejar la diógenes digital y desinstalar los juegos que no utilices.