Western Digital sufre un ataque: los servicios de My Cloud están K.O

Ya hemos visto como cualquier empresa puede ser objetivo de un ataque y sus datos pueden verse comprometidos. De hecho, hace apenas unos días hablamos de como Yoigo había sufrido una brecha de seguridad y los datos de los clientes se filtraron. Ahora es el turno de Western Digital, la conocida compañía de sistemas de almacenamiento, que advierte haber sufrido un incidente de seguridad y ha provocado que los servicios en la nube como My Cloud estén caídos.

La seguridad de los datos nunca es infalible y aunque haya empresas dedicadas enteramente a proteger sus sistemas, en algún momento vemos que un hacker o cibercriminal es capaz de entrar y robar información confidencial. Aquí hemos visto de todo, desde aquellos que hacen exploits y logran entrar en los sistemas, a otros que han conseguido las credenciales de un empleado y tienen acceso completo. Al final todo es cuestión de uno de estos ataques con éxito, para afectar la seguridad de los datos de una empresa y sus clientes.

Western Digital avisa de un incidente de seguridad ocurrido hace 1 semana

Western Digital Compañía

Tras ver como han hackeado multitud de empresas, incluidas algunas tan conocidas en nuestro sector como Acer, no nos extraña ver otra víctima. Esta vez tenemos a Western Digital o WD, la conocida empresa que vende discos duros, SSD y otros dispositivos de almacenamiento. En esta ocasión el incidente de seguridad no ha sido tan reciente, pues la compañía notifica que ocurrió el pasado 26 de marzo, es decir, hace algo más de una semana.

En este caso no se han revelado los daños sufridos, no han indicado que tipo de datos han podido ser robados o el alcance del ataque. Lo que si han confirmado es que han empezado una investigación para descubrir quién ha sido el culpable. Dicha investigación aún está en sus primeras fases y se cree que pueden haber robado datos importantes de la compañía.

Los servicios de My Cloud y SanDisk Ibi están caídos temporalmente

Servicios en la nube portátil

La única pizca de información que se ha proporcionado, es que ese 26 de marzo de 2023, un individuo no identificado consiguió acceder a varios de los sistemas de la compañía. Por el momento, Western Digital ha decidido tomar medidas para garantizar la seguridad de sus operaciones comerciales. Por ello, ha decidido desconectar varios de sus servicios hasta que hayan progresado y consideren que es oportuno reactivarlos. Aquí tenemos desconectados temporalmente los servicios de nube, proxy, web, autenticación, correos y notificaciones push.

Para que nos hagamos una idea, Western Digital avisó que el 2 de abril desactivaría My Cloud, My Cloud Home Duo, My Cloud OSS, SanDisk Ibi y SanDisk Ixpand Wireless Charger. Desde entonces, la compañía ha asegurado que estará trabajando para volver a reactivar estos servicios y productos mencionados. También se ha indicado, que a pesar de que la investigación esté en sus etapas iniciales, es su prioridad llegar a un funcionamiento correcto de la plataforma cuanto antes.

Si eres un cliente de WD y tienes una cuenta en alguno de estos servicios, puedes comprobar si ya funcionan. Si no es así, deberían tardar solo unos pocos días en volver a tener un funcionamiento normal.