Desarticulan una web de inversión tras estafar 89 millones a 33.000 personas

Cuando la pandemia llegó a nuestras vidas, nos impactó de distintas formas, afectándonos socialmente, económicamente o laboralmente. Al final esta época trajo muchos cambios y podemos decir que en estos momentos ocurrió el auge de la criptominería y el trading de criptomonedas. A lo largo del tiempo hemos visto muchas estafas y ahora las fuerzas de seguridad europeas han desmantelado una web de inversión falsa que ha afectado a 33.000 personas y los culpables de la estafa tenían en posesión activos como Bitcoin y artículos de lujo.

Muchas veces se hace mención a como la seguridad en Internet y otros medios es mucho más efectiva que hace años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que por muchos sistemas de seguridad que haya, en muchas ocasiones los que caemos en la trampa somos nosotros y las decisiones que tomamos. Ya puedes tener el mejor antivirus y protección en tu PC o móvil, que si entras en correos con links falsos, publicidad engañosa, webs de estafa y descargas todo lo que ves, vas a caer en su trampa. Hay muchas formas de engañar a las personas y aunque muchos se libren, siempre hay alguien que cae donde otros ven claramente una estafa.

La policía ha desmantelado una web de inversión con 33.000 afectados

Últimamente hemos visto bastantes casos de estafa, robo y fraude en el mundo de las criptomonedas, como es el caso del fundador de Terra. A pesar de haber estafado 40.000 millones en criptos, las fuerzas policiales de todo el mundo aún no han encontrado su paradero. Afortunadamente no todo es así, ya que ahora una operación coordinada de las fuerzas de seguridad de 5 países europeos si ha conseguido atrapar a los maleantes.

En este caso tenemos un negocio encubierto que se promocionaba como una web de inversión online, pero era toda una estafa. Dicha operación fraudulenta ha acabado robando 89 millones de euros a un total de 33.000 víctimas distintas. La Europol y Eurojust han colaborado para desmantelar el negocio y han descubierto que los culpables tenían en posesión productos de lujo, Bitcoin y dinero en efectivo conseguido tras el fraude.

Los estafadores empezaron invirtiendo 250 euros y consiguieron 89 millones

Dinero Criptomonedas

Para desmantelar el negocio de fraude, un total de 33 policías e investigadores alemanes participó en la operación llevada a cabo en Bulgaria, Rumanía, Israel y Georgia. Se registraron un total de 15 lugares en dichos países y se descubrieron 5 centros de llamadas ilegales. A partir de ahí solo fue cuestión de tiempo descubrir cuáles fueron los culpables.

En total se indica que arrestaron a casi media docena de sospechosos, los cuales tenían en su posesión Bitcoin y otros activos de gran valor. Aquí hablamos de tarjetas bancarias, relojes de lujo y documentos. También se ha revelado como funcionaba su modus operandi, indicando que su fraude empezaba con banners de aspecto fundamental que promocionaban en redes sociales y en su web. Adicionalmente empleaban centros de llamadas de varios países europeos, pues en su negocio los usaban.

Y es que, tenían a su disposición la capacidad de realizar llamadas de "asesores financieros profesionales" que pedirían a las víctimas mayores inversiones para conseguir más beneficios. Con una inversión de solo 250 euros iniciales, el negocio prosperó hasta conseguir 89 millones de euros de beneficio. Como podemos imaginar, estas inversiones y beneficios prometidos nunca se cumplían. De hecho, el dinero era desviado directamente a las cuentas de los estafadores.