La venta de discos duros mecánicos (HDD) cayó un 35% en el Q1 2023
Los fabricantes de los tradicionales discos duros mecánicos (HDD) siguen sufriendo en términos de ventas. Según los últimos datos aportados por la empresa de análisis de almacenamiento, Block & Files, la venta de estas unidades disminuyeron en un 35% durante el primer trimestre del año (Q1 2023) respecto al mismo periodo de 2022.
De esta caída, el negocio más perjudicado fue el de los HDD enfocados a mercado empresarial y de almacenamiento en la nube. Este mercado representó una caída del 54,3%. El segundo negocio más perjudicado fue el de los discos duros de 2,5" para portátiles. Estos experimentaron una caída del 33%. Obviamente, los SSD ya son la solución obligatoria. Son mucho más rápidos, no ocupan espacio adicional, son más ligeros y todo ello consumiendo menos energía.
En números globales, se enviaron 55,2 millones de HDD durante el Q1 2023. Un año antes, en el mismo periodo de tiempo, se mandaron 91,42 millones de unidades. De todas estas unidades, se estima que entre Seagate, Toshiba y Western Digital enviaron entre 33,5 y 34,9 millones durante el Q1 2023.
Seagate sigue siendo el fabricante más relevante de discos duros mecánicos (HDD)
Si nos centramos en únicamente los líderes del mercado, Seagate envió entre 15 y 15,5 millones de unidades de almacenamiento. Western Digital se queda a la sombra con unas 12,2 y 12,7 millones de unidades enviadas, y muy lejos se encuentra Toshiba. Esta compañía envió entre 6,3 y 6,7 millones, representando la mayor de las caídas (hasta un 21,4% vs 2,3% de Seagate y 5,4% de WD).
La caída de este negocio no debería extrañar a nadie. Las unidades de almacenamiento SSD basadas en memoria NAND, ya son la opción primordial, ya sea en el sector industrial, profesional o en el mercado de consumo. Estas unidades han bajado muchísimo de precio, y ofrecen extremas mejoras ligadas al rendimiento, consumo energético y el espacio ocupado. Por ahora, donde más se resiste en ser reemplazado el HDD es en servidores y la nube. Esto se debe a que las unidades de almacenamiento HDD, si bien son más lentas, aún están a años luz de ofrecer mucha más capacidad, por lo que siguen siendo necesarios para almacenar archivos a granel donde las velocidades de lectura o escritura no son relevantes.
Es por ello,que se espera que Seagate se cure en salud gracias a la venta de sus discos duros de la serie Exos. Estos ofrecen capacidades de hasta 18 TB ofreciendo unas velocidades equiparables a un SSD SATA III (554 MB/s). Por otro lado, la compañía ya está ofreciendo unidades de hasta 22 TB de capacidad con velocidades de hasta 285 MB/s para servidores y NAS.