Universal Music exige a Spotify y Apple Music que bloqueen las IA
El hecho de que cada vez veamos más implementaciones de IA en distintas aplicaciones y programas nos indica su gran potencial. A día de hoy podemos pedir a las IA que nos hagan muchísimas cosas y eso incluye hasta componer canciones. Es por ello, que una de las compañías discográficas más importantes del mundo, Universal Music Group, ha pedido a Spotify y Apple Music que se encarguen de bloquear a las IA, para así evitar que accedan a las canciones y aprendan de ellas.
La inteligencia artificial nos ha permitido hacer nuestra vida más sencilla en ciertos aspectos, mientras que en otros nos ha causado problemas e incertidumbre de futuro. Y es que, recordemos que el chatbot IA ChatGPT ya ha sustituido a casi la mitad de la plantilla de Domestika. Esta no es la única empresa que ha tomado esta decisión y esto es solo el principio. Las IA son capaces de aprender de todo lo que hagamos y conseguir así hacer nuestro trabajo igual o mejor que nosotros pero en un tiempo mucho menor.
Universal Music pide a Spotify y Apple Music que se encarguen de las IA
Para entrenar a una IA como ChatGPT se requieren enormes cantidades de datos y lo mismo se aplica a otras inteligencias artificiales. Las hay de todo tipo, desde las que nos generan arte e imágenes habiendo aprendido a base del trabajo de los artistas a aquellas que componen música tras haber analizado canciones. Estas últimas están siendo un problema para Universal Music Group, una de las tres compañías discográficas más conocidas del mundo.
Esta ha emitido una demanda destinada a las compañías de streaming como Spotify y Apple Music, reclamando que hagan algo para evitar que las IA usen su música. Hay que tener en cuenta que actualmente las IA son capaces de extraer las melodías y letras de las canciones y aprender de ellas. Gracias a esto, han aparecido varias IA capaces de componer canciones y mejoran sus resultados cada vez. Al igual que ha pasado con Midjourney o Stable Diffusion, es solo cuestión de tiempo para que lleguen a tener un nivel digno de un profesional.
Si no hacen nada contra las IA, Universal tomará acciones legales
Universal Music Group se ha puesto seria con el tema, pues si bien esto ha empezado como una exigencia, también ha amenazado que emprenderá acciones legales si no se hace nada al respecto. Tal y como indica la importante discográfica, son conscientes de que se han entrenado varias IA empleando la música de plataformas por streaming. Esto implica que han usado a su favor contenidos protegidos por derechos de autor sin tener el consentimiento de los propietarios de dicho contenido.
Otra opción es que los titulares de los derechos sean compensados económicamente, algo que tampoco se hace. Dicho esto, Universal es clara con sus condiciones y a partir de ahora Spotify y Apple Music tendrán que desarrollar algún método para evitar que las IA puedan acceder a la música almacenada. Así pues, la responsabilidad de evitar que el trabajo de los artistas sea robado por la inteligencia artificial recae en las propias plataformas de streaming. Veremos que decisión toman y en caso de negarse o no encontrar una solución, se las verán cara a cara con Universal Music.