La UE activa la «Ley de Internet»: estas son las tecnológicas obligadas a cumplirla

Últimamente hemos visto a la UE como ha estado reforzando sus medidas para controlar a las grandes empresas. Ya hablamos sobre la DMA y la DSA, las cuales significarían el fin de los monopolios y una serie de normas de Internet sobre transparencia, uso de IA y mucho más. Ahora el momento ha llegado, pues la UE ha designado a 19 empresas tecnológicas para que cumplan las normas de la DSA si no quieren recibir costosas multas.

Todos los que vivimos en Europa hemos visto como la Comisión Europea ha impuesto una serie de medidas en estos últimos meses para regular las empresas tecnológicas. Podemos poner el ejemplo de Apple y como la ha obligado a usar USB-C si quiere vender sus dispositivos en Europa. Pero en esta ocasión estaríamos refiriéndonos más bien a la Ley de Servicios Digitales, simplificada como DSA. Esta se encargaría de revisar e investigar a las grandes compañías para controlarlas y por ejemplo, analizar qué tipo de algoritmos de IA emplean.

La UE ha elegido 19 empresas tecnológicas para cumplir las normas de la DSA

 0

La normativa de la DSA no solo se limita a eso, sino que trata de luchar contra las prácticas desleales y así evitar una dominancia en el mercado de una determinada compañía. Aquí se busca un trato justo y por ello, la UE ha elegido un total de 19 empresas tecnológicas que tendrán que cumplir este conjunto de normas. Estas serían las primeras compañías que tendrán que ajustarse a la normativa de la Ley de Servicios Digitales.

Entre todas estas, 5 de las empresas pertenecen a Google, como son YouTube, Google Play, Maps, Search y Shopping. Respecto a Meta, le pertenecen 2 compañías que están en la lista, siendo estas Facebook e Instagram. También se han incluido la App Store de Apple, Amazon, Bing, Twitter, TikTok y Wikipedia.

Para completar la lista, tenemos AliExpress, Booking.com, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y Zalando. Como podemos ver, todas estas empresas tecnológicas elegidas por la UE para cumplir las nuevas normas de la DSA son muy conocidas. Esto es debido a que se han elegido aquellas que declaran tener más de 45 millones de usuarios activos en la UE.

Si no cumplen las normas, recibirán una multa del 6% de sus ingresos anuales

Europa Ley Internet DMA

Estas compañías son las primeras elegidas por la UE para cumplir la normativa de la DSA. Es por ello que se les ha dado una advertencia, pues a partir de ahora tienen 4 meses para cumplir sus nuevas obligaciones. En caso de que las empresas tecnológicas no cumplan las normas de la UE, se enfrentarían a multas que ascienden hasta el 6% de sus ingresos anuales. Sobre las reglas a cumplir sabemos que tendrán prohibido publicar anuncios dirigidos a los usuarios que tengan que ver con su etnia, política o su orientación sexual.

Otro de los cambios es que a partir de ahora los usuarios recibirán la razón por la que reciben contenido recomendado. Adicionalmente, los usuarios tendrán la capacidad de denunciar contenido ilegal y las compañías estarán obligadas a gestionar dichas denuncias. Estas empresas tendrán que ofrecer un resumen de sus términos y condiciones, además de informar sobre quién promociona los anuncios.

Otra de las reglas implica no poder enviar publicidad dirigida a los niños y ahí no acaba todo. Entre sus obligaciones, las empresas tendrán que presentar una evaluación anual de riesgos este próximo 25 de agosto. Sus planes de mitigación dependerán de auditorías independientes y estarán supervisados por la UE. Tal y como dijimos, la Unión Europea busca controlar y supervisar todo lo que ocurre para evitar cualquier tipo de actividad ilegal.