La UE aprueba la Ley MiCA y se convierte en el centro de la industria mundial de criptomonedas

Se temía lo peor hace no tanto tiempo dentro de la UE. Los países comenzaron a regular de manera independiente, con España a la cabeza de la mano de Hacienda y el Banco de España, se creía que no se llegaría a un acuerdo, que habría 27 legislaciones distintas para las criptomonedas, pero finalmente quedó en un susto. En el día de ayer la UE aprobó la Ley MiCA, la cual regula en un solo marco para todos los países dentro de Europa la manera de proceder con cualquier criptomoneda y activo digital. El golpe a EE.UU. y China es de tal calibre, que ya muchos actores de la industria califica a Europa como el centro mundial de la industria de las criptos.

Hoy sí, hoy Europa se anota un punto clave en el devenir de los 27 a nivel mundial. La Ley MiCA aprobada a medio día de ayer es el punto principal, el pivote, que necesitaba el continente para comenzar con la estrategia económica de nueva generación que tiene como principal valedor a Bitcoin. Las reacciones no han tardado en salir a la palestra, y sorpresivamente, ha contentado a todos.

Ley MiCA, Europa se pone a la cabeza regulando Bitcoin, las criptomonedas y exchanges

Ley-MiCA-Europa-Bitcoin-criptomonedas

La Ley MiCA no es que sea nueva, puesto que se aprobó como tal el pasado 10 de octubre con más de 100 artículos para abordar todo lo referente a los activos digitales, criptomonedas, regulaciones y marcos para funcionar en los 27. Los objetivos se podrían resumir en los siguientes:

  • Seguridad jurídica de todo criptoactivo para la UE.
  • Normas igualitarias en los 27 para los proveedores de servicios e intercambios de monedas, incluidos los emisores.
  • Quitar de en medio los marcos propios de los países para sustituirlos por estas normas comunes.
  • Nuevas normas para las criptomonedas que fluctúen con el valor de las FIAT (stablecoins).
  • Impulsar la industria de las criptomonedas y las DeFi.

Lo de ayer era la votación final para llevar todo a cabo, donde estaban los representantes de la industria. La votación dio un aplastante 517 votos a favor de 573, y ya ha tenido mucha aceptación abierta por parte de actores importantes.

Una solución a base de regulación que sitúa a Europa al frente de la industria

Bitcoin

Tras 6 meses de pequeños retoques, diálogos y feedback por parte de todos, es una realidad. La Ley MiCA entrará en vigor el año que viene sin una fecha concreta por ahora, pero se estipuló que sería para mitad de año, de manera que todas las empresas puedan adaptarse a tiempo a todas las nuevas normas y leyes que llegarán.

El director ejecutivo de Binance, el exchange de Bitcoin más grande del mundo, valoró la Ley MiCA como una solución pragmática a los desafíos regulatorios de la industria introduciendo regulaciones personalizadas para las criptomonedas.

Peter Grosskopf, de Unstoppable Finance, empresa alemana que trabaja con DeFi dijo claramente que esto ayudará a restaurar la confianza en los mercados y que ahora Europa puede convertirse en el centro de la industria de las criptomonedas.

De hecho, en su opinión, afirma que nuestros competidores, EE.UU., están siguiendo un curso de confrontación que podría conducir a la migración de la industria de Bitcoin en un futuro.

Teniendo en cuenta el impulso en energía renovable que estamos llevando a cabo y que lidera España, sabiendo que EE.UU. no lo tiene tan claro con las criptos y la energía verde, lo que comenta Grosskopf puede tener mucho sentido. Bitcoin será usado como una especie de arma de control entre superpotencias, y parece que Europa quiere una gran parte del pastel. ¿Fomentará en unos años la minería de Bitcoin abiertamente? Tendrá que pasar la crisis energética primero, pero todo apunta a que el Euro Digital convivirá, en poco tiempo, con los Exchanges y los bancos para con Bitcoin, una gran noticia sin duda.