TSMC con más problemas: su nueva FAB se incendia, ¿retrasará los 2 nm?

Malas noticias para el gigante de los semiconductores a nivel mundial. Si ayer vimos el primer simposio de los muchos que dará en 2023 alrededor del mundo y las fechas estaban cogidas por pinzas, hoy, en su nueva FAB que todavía se está terminando de construir en Taiwán, ha habido un incendio de una gran magnitud que pone en jaque a la empresa. ¿Retrasará los plantes de la compañía este incendio en la FAB de TSMC?

Pues es pronto para decirlo, pero la realidad es que el incendio, por dimensiones, ha sido realmente grande y el alcance de los daños todavía no está muy claro, aunque desde Taiwán informan de importantes daños sin demasiada información. Lo que interesa aquí no es tanto el daño físico, sino el tiempo que tarde la compañía en recuperar la normalidad.

TSMC y un nuevo incendio en una FAB, por suerte, sin consecuencias humanas

TSMC-incendio-FAB

Según informa Focustaiwán, el incendio se produjo cuando no había nadie trabajando en la construcción de la FAB y, por lo tanto, nadie resultó herido o atrapado en el fuego. Con la tranquilidad de saber esto, los bomberos notificaron el comienzo del incendio sobre las 7:30 de la mañana y tardaron en apagarlo casi dos horas.

La FAB es la última obra de TSMC, ubicada en Zhunan, condado de Miaoli, en el Parque Científico Hsinchu de Taiwán, y será usada para probar diversas tecnologías y además, como package para IC de gama alta, entre los que se encuentra los chips 3D.

Teniendo en cuenta que esta FAB forma parte de la expansión de TSMC en su propio suelo y que ya opera cuatro plantas a la vanguardia de la técnica a nivel mundial para el mismo menester, ubicadas en Taoyuan y Hsinchu en el norte de Taiwán, Taichung en el centro de Taiwán y Tainan en el sur, es más que probable que estuviésemos hablando de la instalación más moderna hasta la fecha.

¿Los 2 nm en peligro?

TSMC-3-nm-2-nm

Si ayer ya decíamos que AMD y NVIDIA iban a pasarlo mal frente a Intel porque TSMC no iba a tener sus 2 nm a tiempo (2025), al menos las versiones de alto rendimiento (N2P), con este incendio en la FAB de TSMC podríamos estar hablando de que las fechas se cumpliesen (2026), pero lo que es seguro es que el volumen no será el mismo.

Como no se saben las causas que han provocado el incendio, la Oficina de Bomberos del condado está tratando de averiguar cómo un incendio de esta magnitud se ha podido producir tan rápido. Y es que hablamos de aproximadamente 300 metros cuadrados de extensión, donde se vieron afectadas varias máquinas y sistemas, algunos con cloruro de polivinilo clorado (CPVC).

Por lo tanto, ahora se tiene que abrir una investigación para asegurar la seguridad y viabilidad de la FAB, de manera que esto no se vuelva a repetir cuando la misma esté plagada de ingenieros y personal, todo en aras de la seguridad humana. No se sabe el tiempo que estará cerrada y cuándo se podrán seguir con las obras, pero sin duda es un varapalo para TSMC, ya que este incendio echa más leña al fuego de que Intel y Samsung puedan, o bien superarles, o bien igualarles ya de entrada en 2025.