El parche 4.02 de The Witcher 3 logra el mejor rendimiento en consolas

Witcher 3 ya es considerado para muchos como una leyenda de los videojuegos y el mejor trabajo de CD Projekt RED. La empresa polaca que empezó con la saga The Witcher y mejoró sustancialmente la fórmula con The Witcher 2, nos sorprendió a todos con la tercera parte de la franquicia. Puede que The Witcher 3 se lanzase en 2015, pero recientemente tuvimos la actualización Next Gen. Ahora con el último parche 4.02, CD Projekt ha conseguido optimizar The Witcher 3 en gran medida, ofreciendo el mejor rendimiento en consola hasta la fecha.

Pocos juegos hemos podido ver que hayan tenido la cantidad de premios de The Witcher 3. Con más de 250 premios a sus espaldas, esta tercera entrega del popular juego es considerado como uno de los más galardonados de la historia. No solo eso, sino que la crítica lo avala como uno de los mejores videojuegos que han salido y además, dispone de una comunidad de fans enorme. CD Projekt RED hizo las cosas bien con este lanzamiento, aunque hay que decir que la actualización Next Gen que lanzaron hace unos meses no tuvo el mismo resultado.

El parche de The Witcher 3 4.02 mejora el rendimiento en consolas

Fue en diciembre de 2022 cuando la esperada versión Next Gen de The Witcher 3 llegó a PC y consolas, en forma de una actualización que traía Ray Tracing y otras mejoras. El problema es que como vimos, la versión de consola sufría caídas por debajo de los 30 FPS al emplear Ray Tracing. En PC no podíamos decir que la cosa fuese mejor, pues el juego debutó con multitud de problemas. Con el tiempo y los parches, siempre que tuviéramos un ordenador potente, el juego acabó mejorando cada vez más.

El último parche 4.02 de The Witcher 3, añadió ciertas mejoras gráficas en PC, pero lo más interesante es que aseguraba una mejora de rendimiento en consola. Para ver si esta se cumple, los chicos de Digital Foundry han hecho un análisis exhaustivo para ver si esto se ha cumplido. Tras hacer la review, han quedado tan satisfechos que han considerado este parche como la mejor versión del juego para consolas hasta la fecha.

Este parche aumenta los FPS y la estabilidad en PS5 y Xbox Series X

Los desarrolladores de CD Projekt RED lanzaron el parche 4.01 de The Witcher 3 recibiendo crítica negativa, ya que empeoraba el rendimiento en consola respecto al lanzamiento oficial. Por suerte, vemos como con el parche 4.02 no solo han vuelto a conseguir los mismos FPS, sino que además mejora considerablemente en algunas zonas. Y es que, como podemos ver, en las escenas de combate, la PS5 logra mantenerse a 60 FPS estables, algo que nunca antes había podido conseguir.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto, pues la PS5 con el parche 4.02 vuelve a tener caídas de FPS en Novigrado, esta vez incluso mayores, donde podemos ver que se queda en 49 FPS en esa captura. Ahora es el turno de hablar de la Xbox Series X, donde la mejora percibida es incluso mayor. Y es que, durante los viajes a caballo, el parche 4.01 daba unos 53-54 FPS, mientras que el 4.02 consigue 60 FPS.

Lo sorprendente es que en este caso si que se mejora el rendimiento en Novigrado. Aquí vemos mejoras de entre el 10 y el 20% de FPS, como por ejemplo en la captura tomada vemos que pasa de 47 a 55 FPS. Como vemos el juego no consigue aún ofrecer esos 60 FPS estables en Modo Rendimiento, pero este parche es sin duda el camino a seguir para ofrecer la mejor versión.