The Last Of Us 1.0.4.0: optimizaciones para CPU, GPU y mejoras para Ryzen 7000X3D
Era uno de los juegos más esperados del año, y terminó siendo algo totalmente contrario a lo que se pretendía. Errores por doquier, un rendimiento muy poco optimizado y en general, una impresión de un trabajo mal hecho por los chicos de Naughty Dog y Iron Galaxy. Las compañías prometieron arreglar todo poniéndole un gran esfuerzo extra al juego, llegaron parches, mejoraron algo las cosas, y hoy, llega el último que optimiza todo y mucho más. Así es el parche 1.0.4.0 para The Last of Us Part 1.
El parche es realmente grande en cuanto a novedades. Para ser concretos, Naughty Dog cifra 22 las correcciones y extras que se han añadido al juego, así que si sumamos las que hemos ido viendo parece que ya casi rozan el centenar, muestra de que el juego no "nació" bien al llegar al mercado. ¿Quieres saber lo que cambia y corrige? Pues vamos a ello.
The Last Of Us Part 1, así es su parche 1.0.4.0 para PC
Hay que incidir en que, aunque hay correcciones generales para CPU y GPU, también las hay específicas para Steam, Steam Deck y sobre todo para AMD, que aunque son dos serán muy aplaudidas por sus usuarios. Sin más dilación vamos con el changelog:
- Uso optimizado de CPU y GPU durante todo el juego.
- Mejora en la fidelidad de las texturas y resolución en la configuración Baja y Media del juego.
- Mejora en la fidelidad gráfica en el ajuste preestablecido de gráficos low del juego, en particular las superficies de agua, que ya no aparecen en negro.
- Se corrigió un bloqueo que puede ocurrir durante la construcción de los Shaders.
- Se corrigió un bloqueo que puede ocurrir al salir del menú principal.
- Se corrigió un bloqueo que puede ocurrir al morir después de un combate.
- Se solucionó un problema por el cual, en el primer arranque, los jugadores pueden experimentar tiempos de espera más largos para cargar el juego.
- Se agregó una opción para que los jugadores bloqueen y desbloqueen las estadísticas de rendimiento simultáneamente en el menú HUD (Opciones> HUD).
- Se agregaron descripciones en los menús de Gráficos para explicar mejor cuándo ciertas configuraciones pueden afectar a otra (Opciones> Pantalla).
- Se agregó una configuración de Velocidad de transmisión de texturas (Gráficos> Configuración de texturas).
- Se solucionó un problema por el que omitir escenas durante una carga crítica podía hacer que el juego se bloqueara.
- Se solucionó un problema por el cual la advertencia de carga del Shader no aparecía al reiniciar el juego.
- Se actualizó la barra de VRAM para mostrar con mayor precisión el uso de OS+Apps.
- Se solucionó un problema por el cual el lector de pantalla leía valores para configuraciones bloqueadas, lo que puede implicar que esas mismas configuraciones bloqueadas estaban activas.
- Se solucionó un problema por el cual apuntar hacia abajo mientras se usaba el teclado y el mouse (KBM) podía aumentar la sensibilidad de la cámara.
- Se redefinió el manejo de ciertos comandos a los que se les asigna la misma combinación de teclas KBM.
- Se corrigieron las traducciones al portugués brasileño, croata, holandés, finlandés, francés, griego, húngaro, español latinoamericano, español, tailandés y chino tradicional para múltiples opciones de menú.
- [Pantallas ultra anchas] Se corrigió la posición de la retícula del Rangefinder para el arco.
Correcciones para AMD para The Last of Us Parte 1 1.0.4.0
- Se corrigió un bloqueo que puede ocurrir en las CPU de AMD con la afinidad limitada a los núcleos X3D.
- Se solucionó un problema por el cual las texturas podían renderizarse incorrectamente en las GPU de AMD.
Correcciones para Steam
- Se solucionó un problema por el cual el logro "No puede ser por nada" no se activaba, a pesar de adquirir todos los demás logros.
Correcciones para Steam Deck
- Se solucionó un problema en Steam Deck donde restablecer la configuración de pantalla a Predeterminada ya no habilitaba AMD FSR 2 (Opciones> Pantalla).
Este parche ya está implementado y solo tendremos que esperar a que se descargue desde Steam para que se aplique al juego, donde por ahora las críticas parecen estar siendo positivas por parte de los usuarios. Veremos que tal nos funciona a nosotros.