Surface Thunderbolt 4 Dock: 365€ por aumentar la conectividad de tu PC
Microsoft anunció un nuevo y dudoso accesorio para sus equipos Surface Pro, Surface Laptop Studio, hablamos del Surface Thunderbolt 4 Dock. Como su propio nombre indica, estamos ante un dock que aprovecha la interfaz Thunderbolt 4 de los equipos Surface Pro 9, Surface Laptop 5 y Surface Laptop Studio para mejorar su conectividad. Eso sí, a un precio extremadamente elevado.
Como referencia, su actual equipo portátil tope de gama, la Surface Pro 9, ofrece una pobre conectividad que se resume en 2x puertos Thunderbolt 4 o USB 4, junto a la conectividad inalámbrica WiFi 6E + Bluetooth 5.1. Gracias a este adaptador se puede ofrecer una conectividad digna de los mejores portátiles del mercado, e incluso competir con algún equipo de sobremesa. Eso sí, a un precio para nada lógico.
"Una conexión única y rápida que proporciona acceso a monitores externos y a los accesorios que personalizan tu espacio de trabajo en la oficina o en casa te ayuda a hacer más cosas. Nos complace anunciar el nuevo Surface Dock, Surface Thunderbolt 4 Dock, que amplía la compatibilidad de la conectividad en los equipos Surface Pro 9, Surface Laptop 5 y Surface Laptop Studio".
Así luce la Microsoft Surface Thunderbolt 4 Dock
Tal y como se puede observar, es un simple dock. Es decir, que no se integra en el propio diseño de los equipos portátiles. De esta forma no ofrece un plus respecto a otras soluciones del mercado. Es más, fabricantes de terceros, permiten conectar pequeños "módulos" de expansión directamente en los puertos USB. Esto permite ampliar la conectividad de forma mucho más discreta, y sin necesidad de cargar con dicho "ladrillo". Ladrillo que en esencia es igual de grande que el propio cargador de los dispositivos. Al menos este Dock se puede usar para cargar el dispositivo (165 W; passthrough de hasta 96 W).
En concreto, está diseñado para los Surface Laptop 5, Surface Laptop Studio, Surface Pro 8, y Surface Pro 9 (Intel/Wi-Fi). Eso sí, es compatible con cualquier puerto USB-C. El Surface Thunderbolt 4 Dock tiene unas dimensiones de 150 x 75 x 21,3 mm de espesor con un peso de 410 gramos.
Tras conectarlo en cualquiera de estos dispositivos, se gana acceso a 3x puertos USB 3.1 Gen2 de tamaño completo. Junto a ellos, 3x puertos USB-4 o Thunderbolt 4, junto a un puerto Ethernet a 2,5 Gbps y un conector de audio de 3,5 mm. Eso sí, no incluye salidas de vídeo en forma de HDMI o DisplayPort, por lo que se debe usar un adaptador, o tener un monitor con puerto USB-C.
Respetando el medio ambiente, pero con un alto precio
"El nuevo Surface Dock también refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y se ha diseñado con materiales reciclados. El dock y las carcasas de la fuente de alimentación se atribuyen a un 20% de plástico procedente del océano y a materiales más ligeros en general que nuestros docks anteriores. El embalaje de Surface Thunderbolt 4 Dock es reciclable en un ~99% y no contiene plásticos de un solo uso".
Ahora llega lo peor de todo, y es que el Adaptador Surface Thunderbolt 4 llega a un precio recomendado de 365,99 euros.
"El Surface Thunderbolt 4 Dock estará disponible a partir de hoy en Microsoft.com. Para garantizar que los clientes tengan acceso a las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y presupuesto, se venderá junto con nuestra cartera actual de productos Surface Dock, Surface Dock 2 y Microsoft USB-C Travel Hub".