Star Wars Jedi: Survivor demanda 11 GB VRAM a una resolución 1080p

Star Wars Jedi: Survivor llegará mañana, pero ya muchas páginas webs han probado el juego y llegan las primeras quejas por problemas de rendimiento. En concreto, sí, el juego estaría horrorosamente optimizado, hasta el punto de que una NVIDIA GeForce RTX 4090 solo presenta una carga de uso del 35 al 60% en este juego. A una resolución 2K de 2.560 x 1.440 píxeles, la "media" de rendimiento ronda los 50 FPS.

Para entrar en contexto, este rendimiento de 1440p a 50 FPS se consigue con una CPU AMD Ryzen 9 5900X. Todo ello junto a 32 GB de memoria RAM y la ya mencionada NVIDIA GeForce RTX 4090.

Sí, con el Star Wars Jedi: Survivor tu GPU con 8 GB de VRAM ya está obsoleta

Star Wars Jedi Survivor rendimiento con RTX 4090

Gracias a GameStar (vía DSOG) y a la herramienta de MSI Afterburner, podemos conocer que el juego que se ha ofrecido hasta ahora, únicamente aprovecha bien 4 núcleos de la CPU. Quizás el mayor de los problemas, es que a máxima calidad, a una resolución 2K, el juego está demandando hasta 18 GB de memoria VRAM. Esto ha hecho que otros medios, tengan muchos problemas con otros juegos. Tal y como puedes ver en la captura, el juegos a duras penas rebasa los 30 FPS en un sitio abierto.

En concreto, PC Master Race indica que su NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti tiene problemas para mover el juego debido a sus 12 GB de memoria VRAM. Para ser exactos, indican que a una resolución 1080p a calidad máxima, el juego llegue a consumir hasta 11 GB de memoria VRAM en los entornos abiertos. Llegan a indicar cuello de botella en algunos lugares. Esto implica que si quieres jugar a 1080p en Ultra, mínimo necesitas de 12 GB de VRAM. Por otro lado, en GameStar indican que a una resolución 2K a máxima calidad, el juego llega a reclamar hasta 18 GB de VRAM.

De esta forma, las únicas GPU que podrían evitar un cuello de botella por memoria VRAM serían gráficas como la GeForce RTX 3080 Ti / 4080 Ti (20 GB), o las GeForce RTX 3090 / RTX 4090 (24 GB). Por parte de AMD, hablamos de GPUs como la Radeon RX 7900 XT (20 GB) y Radeon RX 7900 XTX (24 GB). En esencia, si quieres disfrutar del Star Wars Jedi: Survivor en su máximo esplendor, debes recurrir a una GPU con al menos 20 GB de VRAM.

Prepárate, otro lanzamiento Triple A del año con una pésima optimización

requisitos PC STAR WARS Jedi Survivor

"Star Wars Jedi: Survivor no solo se suma a la lista de títulos mal optimizados en PC, sino que es uno de los peores en lo que va del año, mucho peor que The Last of Us Part I", indican desde PCMR.

Además del bajo rendimiento, se indica que en al entrar o salir de ciertas zonas sufres de stuttering. Todo esto está ligado a la memoria VRAM. La falta de memoria causa una frametime "sumamente inconsistente, popping de texturas a distancia y una carga tardía o errática de las mismas". En esencia, se indica que es lo mismo que pasaba en Hogwarts Legacy, que si tu GPU no tenía suficiente memoria, en algunos sitios experimentabas tirones.

De esta forma, sí, 2023 es el año donde las gráficas con 8 GB de memoria VRAM, o menos, "están muertas". En esencia, tendrán imposible la posibilidad de ejecutar un juego a la máxima calidad gráfica posible. Incluso empleando una resolución baja como es la 1080p.

Tal y como ya adelantaban desde Epic Games, si quieres comprar una GPU, lo más sensato será que inviertas un poco más de dinero y al menos escojas 12 GB de VRAM. Si bien esta capacidad ya sería un problema en este juego por encima de los 1080p, es lógico que la optimización brilla por su ausencia.