Sony patenta el primer mando que cambia de forma y temperatura según el juego
Los japoneses de Sony quieren llevar a un nuevo puerto la experiencia en gaming dentro de sus consolas. Una nueva patente revela datos muy interesantes sobre lo que está por venir para las nuevas versiones de PS5 y la actual, así como para la futura PS6, donde es posible que este hipotético mando sobre el que trabajan desde Japón pudiese llegar de serie. Dicho mando de Sony es muy novedoso, puesto que sería deformable, obtendría temperatura, se enfriaría e incluso desmontarse en algunas piezas.
Mejorar la función de retroalimentación háptica mediante nuevos recursos, ese parece el objetivo de Sony y a tenor de la patente que vamos a ver, va muy encaminado a ofrecer una nueva inmersión en los juegos a niveles que todavía no se han visto ni en PC.
Sony tendrá un mando deformable parcialmente para ofrecer mejor háptica
El plástico va a pasar a mejor vida, al menos parcialmente, en los mandos de Sony si todo termina en buen puerto. Según informa la patente, lo que tenemos delante es un sensor elástico deformable que es bastante curioso en su uso y puede marcar una nueva época en gaming:
"Este sensor detecta el contacto del usuario o la acción deformante del miembro elástico y emite una señal eléctrica basada en el contacto detectado o la acción deformante en cuestión”.
Esta definición es algo más compleja que una simple frase. El objetivo es que mediante una señal eléctrica que fluirá a través de un polímero deformable el mando detecte toques del usuario y emita señales tras esta acción dependiendo de la deformidad que se haya producido.
Es decir, según apretemos el mando para realizar acciones, los sensores lo detectarán y entenderán que en el juego se tienen que realizar unos movimientos u otros. Sony afirma que para lograr esto está usando IA para reconocer la gravedad de la deformación y adaptarla a unos u otras acciones y materiales para el mando.
La forma natural del elemento elástico 11 puede ser asimétrica. Por ejemplo, si el miembro elástico 11 es elíptico (lo que generalmente se denomina en forma de huevo) y tiene, por ejemplo, un frente ligeramente más delgado, se vuelve fácil reconocer las direcciones hacia arriba y hacia abajo del controlador 1”.
La palabra clave aquí es elíptico, ya que esa es la forma que busca Sony para poder ofrecer la mejor háptica en este nuevo mando. Pero, ¿cómo van a conseguir el tema de la temperatura?
Una bomba termoeléctrica para ofrecer frío o calor
Imagina que estás en God of War y que puedes notar el hacha de Kratos tan fría como el entorno lo muestre en el mando de tu consola. Imagina, que puedes sentir el fuego del inframundo, un ataque de hielo de un rival... Eso es lo que pretende entre otras tantas cosas Sony:
La forma o dureza de las partes de los elementos elásticos 11 (agarres) cambia en respuesta a un proceso realizado por el aparato de procesamiento de información 2, como un juego, que permite, por ejemplo, presentar el material de un objeto virtual en un espacio dentro de dicho juego para el usuario, como una sensación háptica, presentar la temperatura del objeto virtual como una sensación de calor/frío, o similar.
Se especula con una bomba termoeléctrica que aporte frío o calor según requiera el juego y que gracias al polímero elástico comentado más arriba logrará mejorar la experiencia de usuario durante las horas de gaming.
Se especula con una nueva funcionalidad rediseñada para la retroalimentación háptica para estos mandos, de manera que todo sea mucho más natural e intuitivo para el jugador, pero de momento la información que tenemos es esta. Habrá que esperar a conocer más datos conforme avance el desarrollo de este mando deformable con frío y calor que suplirá al DualSense Egde.