El SoC Snapdragon 8 Gen 3 supera en rendimiento al Apple A16 Bionic

Pese aunque aún estamos muy lejos de su lanzamiento, ya se ha tenido acceso a la primera prueba de rendimiento del Snapdragon 8 Gen 3. Eso sí, estas pruebas se realizaron bajo una muestra aún en forma de unidad de ingeniería, por lo que el resultado final puede ser aún mejor. Si bien alardea de ofrecer una notable mejora de rendimiento respecto as u predecesor, el Snapdragon 8 Gen 2, y el Apple A16 Bionic de los iPhone 14 Pro Max, también hay que tener en cuenta que este nuevo SoC no llegaría hasta finales de año, mientras que un nuevo SoC de Apple debutaría en cuestión de meses.

Según se indica, ha sido Xiaomi la que ha empleado una máquina de ingeniería para comenzar a probar este SoC bajo cargas de trabajo que representan el uso real de un dispositivo móvil. Donde más impresionó, fue en el rendimiento de la CPU medido por Geekbench 5. Por otro lado, gracias a AnTuTu, conocemos que a nivel de potencia de GPU tampoco decepcionará.

Quizás lo más curioso de todo, es que se indica que este SoC ofrecería una configuración de 6 núcleos de alto rendimiento en un momento donde 4 núcleos son el estándar y el mínimo que podemos encontrar en cualquier dispositivo móvil moderno. De esta forma, han decidido centrarse más en ofrecer un mayor número núcleos de altas prestaciones, que lidiar con núcleos de bajo consumo energético. En concreto, han copiado la estrategia de núcleos de Apple, ya que sus dispositivos ofrecen 6 núcleos y son mucho más potentes. Eso sí, carece de los núcleos de bajo consumo ya que su arquitectura es más eficiente.

Núcleos utilizados por el Snapdragon 8 Gen 3 y rendimiento que alcanzan

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 especificaciones

Según se indica, Qualcomm ha optado por una configuración de 1 núcleo de muy alto rendimiento Cortex-X4 @ 3,75 GHz. Este se acompaña de otros 5 desconocidos núcleos de alto rendimiento y 2 de bajo consumo. Esto da como resultado un rendimiento mononúcleo de 2.563 puntos en Geekbench 6, mientras que en el multinúcleo alcanza los 7.256 puntos. Esto representa una mejora de rendimiento multinúcleo del 11% respecto al Apple A16 Bionic del iPhone 14 Pro Max. Esto es un gran avance si tenemos en cuenta que es el SoC móvil más potente del mercado en la actualidad.

En lo que respecta a la prueba de rendimiento en AnTuTu, estamos hablando de un rendimiento traducido en 1,7 millones de puntos. Como comparativa, el MediaTek Dimensity 9200+ apareció ayer alcanzando los 1,35 millones de puntos. Los iPhone 14 se mueven sobre los 950.000 puntos al tener otras carencias como una memoria RAM o de almacenamiento más lenta. Por no hablar de que Qualcomm está apostando por una GPU mucho más potente.

Evidentemente, los números son muy buenos, pero hay que tener en cuenta que el Snapdragon 8 Gen 3 realmente compite con un futuro SoC de MediaTek y de Apple. De esta forma será interesante conocer el salto de rendimiento que experimentarán el resto de fabricantes respecto a sus actuales SoC tope de gama. Por ahora, el Snapdragon 8 Gen 2 es el tercer SoC tope de gama de la actualidad en potencia superado por MediaTek y Apple. Tocará ver si esta situación se revierte en la próxima generación de dispositivos móviles.