Arm duplicará su cuota en portátiles robándosela a Intel y AMD en 2027
Una de las ventajas de la tecnología es que podemos conseguir en unos años cosas que antes eran imposibles. Quizá recordaréis como eran los portátiles muchos años atrás, como dispositivos poco potentes, pesados y con una duración de batería mínima. Ahora en cambio tenemos portátiles muy finos y ligeros, capaces de ejecutar todo tipo de aplicaciones con fluidez. Pero si algo hemos aprendido, es que los SoC basados en Arm son mucho más eficientes y esta sería la razón por la que duplicará la cuota de mercado de AMD e Intel de portátiles en 2027.
A día de hoy tenemos disponibles un gran número de modelos de portátiles para cumplir las expectativas de todo tipo de usuarios. Hay quienes buscan un portátil gaming que sea capaz de competir con un PC de escritorio y están dispuestos a sacrificar la portabilidad por el mejor rendimiento. De la misma forma, hay quién busca en un portátil la mayor portabilidad y que sea lo más fino y ligero posible. Por otro lado, hay otros que buscan más bien un equilibrio, teniendo un portátil que sea potente, pero que a la vez disponga de una buena duración de batería y sea ligero.
Los portátiles Arm tienen mayor eficiencia energética y duración de batería
Está claro que todo no se puede tener y si nos dan a elegir entre tres cosas hay que hacer sacrificios en alguna de estas. Por ello, podemos elegir tener un gran rendimiento y que el portátil sea ligero, pero este acabará sufriendo de altas temperaturas y quizá no tenga demasiada capacidad de batería. No obstante, si tenemos que priorizar algo en un portátil, se podría decir que esto es la batería. Buscamos poder usarlo o trabajar con él cuanto más tiempo fuera de un enchufe mejor y ahí es donde Arm hace un gran trabajo.
A diferencia de los procesadores AMD e Intel x86, los SoC Arm son mucho más eficientes energéticamente y permiten alargar la batería mucho más. Hemos visto la eficiencia de los chips Arm en Apple mismamente, donde sus MacBook equipados con Apple M1 y M2 realmente consumen muy poco. Puede que no hayas visto apenas portátiles con chips de este tipo comparado a Intel o AMD, pero actualmente Arm tiene aproximadamente una cuota de mercado del 14%.
Arm conseguirá una cuota del mercado del 25% en 2027
Se espera que en tan solo 4 años, los SoC Arm dupliquen su cuota de mercado y hagan que Intel y AMD pierdan parte de sus ventas. En 2027 se espera que los portátiles con Arm constituyan el 25%, mientras que Intel pasaría de su 68% actual al 60% y AMD caería del 16,7% al 14,4%. Esto implica que veríamos bastantes más portátiles equipados con uno de estos procesadores y de hecho es muy probable que ya hayas visto algunos en tiendas. Además de los Apple, hay portátiles equipados con chips de este tipo como los Qualcomm Snapdragon.
Es cierto que por ahora no ofrecen un enorme rendimiento, pero la duración de batería de estos chips supera con creces a la de procesadores Intel y AMD. Si lo piensas bien, estamos ante procesadores que son como los de nuestros móviles y tienen muy bajo consumo. Por el momento es cierto que no hemos visto mucha competencia, pero en los 4 años que quedan hasta 2027 se espera que lleguen nuevos y más potentes SoC Arm para luchar contra AMD, Intel y Apple, comenzando con el Snapdragon 8cx Gen 4.