Sharkoon S80 RGB, líquida dual con una gran dosis de RGB

Comenzamos la jornada de hoy con la review de la Sharkoon S80 RGB, una refrigeración líquida dual que cuenta con iluminación LED RGB tanto en los ventiladores como en el depósito. Es en este dónde luce muy colorido el logo de la marca, ofreciendo además un excelente rendimiento como veremos a lo largo de la review.

Sharkoon S80 RGB

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Sharkoon por cedernos esta refrigeración líquida para nuestro análisis.

 

Especificaciones Técnicas de la Sharkoon S80 RGB

Sharkoon S80 RGB
Compatibilidad Intel LGA 115x/1366/1200/1700/2011/2066
AMD AMx/FMx/TR4
Radiador Aletas de aluminio
272 x 121 x 27,5 mm
Bloque Base de cobre
Bomba de 1.600-3.200 RPM
71,5Ø x 52,3 mm
Tubos Mallados de 400 mm
Ventiladores 2 ventiladores RGB (12 LEDs)
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 600 - 2.000 RPM
Presión estática: 2,90 mmH₂O
Flujo de aire: 131,93 m³/h
Sonoridad: 35 dB
Otros Incluye jeringuilla de pasta térmica

Embalaje y Accesorios

El primer paso en la review de la Sharkoon S80 RGB lo damos colocando su embalaje sobre nuestra mesa de pruebas. Nos encontramos con una caja de cartón en negro y blanco que nos muestra su diseño en el frontal, sus principales características en el reverso y sus especificaciones técnicas completas en un lateral.

Embalaje interno

En el interior de la caja, nos encontramos con la refrigeración líquida bien protegida por un marco de cartón y acompañada de todos sus accesorios muy bien organizados.

Sharkoon S80 RGB - Manual

Básicamente, ns encontramos con el manual de usuario y un kit de montaje que la hace compatible con todos los sockets modernos. De esta forma, es compatible con los sockets Intel 115x/1366/1200/1700/2011/2066 y AMD AMx/FMx/TR4. Además, incluye una pareja de cables Y para el conector PWM y el RGB, así como una jeringuilla de pasta térmica que da para un par de instalaciones.

Sharkoon S80 RGB - Accesorios

Sharkoon S80 RGB - Ventiladores RGB

Por otro lado, nos encontramos con 2 ventiladores RGB que cuentan con 12 LEDs direccionables para aplicarle todo tipo de efectos. Con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm, permiten el giro entre 600 - 2.000 RPM para generar un flujo de aire de 131,93 m³/h y una presión estática de 2,90 mmH₂O, prometiendo una sonoridad de hasta 35 dB.

Sharkoon S80 RGB

Sharkoon S80 RGB - Desmontada

El siguiente paso en la review de la Sharkoon S80 RGB, una vez desembalada, nos antepone a ella para comprobar como ofrece un diseño bastante convencional, a excepción de la superficie del depósito.

Sharkoon S80 RGB - Radiador de aletas de aluminio

Nos encontramos con un radiador de aletas de aluminio que especifica unas dimensiones de 272 x 121 x 27,5 mm. Permite por lo tanto la instalación de una pareja de ventiladores de 120 mm a cada lado.

Sharkoon S80 RGB - Salida tubos

De este parten una pareja de tubos de goma mallados de 400 mm de longitud que alcanzan el depósito en el extremo opuesto como vemos a continuación.

Sharkoon S80 RGB - Tubos mallados

Sharkoon S80 RGB - Depósito RGB

El combo deposito – bomba cuenta con una superficie en forma de estrella que,  encendido, nos muestra el logo de Sharkoon con iluminación LED RGB. En su interior, encontramos una bomba que permite regular su velocidad entre 1.600 - 3.200 RPM, adaptando así su sonoridad a las necesidades del momento. Mientras, la base de cobre niquelado permite extraer todo el calor del procesador, pasta térmica de por medio claro.

Sharkoon S80 RGB - Base de cobre

Conectores

Un último vistazo al cableado de la misma nos permite ver como cuenta con un conector PWM y un conector ARGB, necesarios para su giro e iluminación respectivamente.

Instalación de la Sharkoon S80 RGB

Sharkoon S80 RGB - Montaje

Para la instalación de la Sharkoon S80 RGB, hemos optado por dejar ya instalados los ventiladores y luego fijar el radiador directamente al chasis.

Sharkoon S80 RGB - Montaje 1

El instalarla sobre una placa base LGA 1700, solo tenemos que colocar el backplate tras la placa base y fijarlo desde el frontal con los tornillos correspondientes a este soccer, arandelas de goma rojas de por medio.

Sharkoon S80 RGB - Montaje 2

Ya solo tenemos que apoyar el depósito sobre el procesador y fijarlo con cuatro tuercas en las esquinas, siendo compatible con memorias de cualquier altura y quedando alejado de los disipadores del VRM.

Equipo de Pruebas

Equipo de pruebas

El equipo de pruebas que hemos montado para la review de la Sharkoon S80 RGB cuenta con los siguientes componentes:

  • Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Memoria G.Skill Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Equipo de pruebas 2

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 120W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento de la Sharkoon S80 RGB

Sharkoon S80 RGB - Temperaturas y Sonoridad

Con una temperatura ambiente de 23 ºC, la Sharkoon S80 RGB mantiene el procesador en torno a 35 ºC con el equipo en reposo. Mantiene los ventiladores girando muy lentamente, por lo que son prácticamente inaudibles sobre el ruido ambiente, en torno a 37 dB.

Durante la prueba de estrés con Aida64, hemos alcanzando los 65 ºC con el modo PWM configurado para ventiladores y bomba con una sonoridad de 41,5 dB que, si bien es audible, no es nada molesta.

Eso sí, llevando los ventiladores al máximo, estos alcanzan los 51 dB y son ya algo molestos, sin mejorar demasiado las temperaturas del procesador, por lo que no compensa.

Sharkoon S80 RGB - Temperaturas y Sonoridad - Ranking

Conclusión

Sharkoon S80 RGB

Llega la hora de sacar conclusiones tras la review de la Sharkoon S80 RGB. La primera, bastante obvia, es que ofrece un rendimiento acorde a una refrigeración líquida dual, ni más ni menos. Aunque es bastante silenciosa, todo hay que decirlo. La segunda conclusión obvia este que su diseño es bastante llamativo. La iluminación LED RGB de su depósito y de los ventiladores la hace bastante atractiva en el interior de nuestro chasis, pudiendo configurarla al gusto desde el software de la placa base.

La ultima conclusión la sacamos tras conocer su precio: 95 euros. La Sharkoon S80 RGB tiene una muy buena relación prestaciones/precio, siendo ideal para equipos donde se busca mejorar la estética, sin descuidar obviamente el rendimiento y la baja sonoridad.

Principales ventajas
+ Muy buena relación prestaciones/precio
+ Permite mantener a raya un Core i9 / Ryzen 9 sin problemas
+ Iluminación LED RGB en depósito y ventiladores
+ Sonoridad muy reducida, mientras no la llevemos al máximo
+ Compatible con todos los sockets Intel y AMD modernos
+ Montaje muy sencillo y rápido
Aspectos Negativos
- No ofrece ninguna novedad al mercado

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al sistema de refrigeración líquida Sharkoon S80 RGB.

Galardón de Platino