Samsung reduce la producción de memoria RAM DDR4, los precios subirán
Samsung se ha estrellado en este primer trimestre del año y ha tenido que tomar una nueva decisión difícil para la compañía que arrastrará al mercado. Y es que los pedidos hacia los coreanos han caído un 30% en lo que llevamos de 2023 y han hecho saltar las alarmas de la compañía, la cual ha decidido algo que no había pasado desde hace 27 años: reducir la producción a base de recortes. En concreto, se va a centrar los esfuerzos en un sector específico, ya que la línea más "tocada" de Samsung será la que enfrente una reducción de producción para la memoria RAM DDR4.
Las operaciones a nivel internacional de Samsung se desploman en solo tres meses. La crisis que se vive dentro del sector tecnológico ya se está llevando a empresas importantes, compañías en evolución, bancos y queda lo peor por llegar. ¿Cómo va a enfrentar los coreanos todo lo que está pasando?
Samsung presenta sus peores números tras la crisis del 2008
Y no es coincidencia, el mercado va para abajo y se está llevando puesto a todo el mundo, pero vamos con los datos de la compañía de forma muy breve para entender las decisiones a tomar. Para el primer trimestre de 2023 se ha producido una disminución de los ingresos del 19% de forma interanual, mientras que las ganancias han bajado un espectacular -95,8% también interanual.
Estos malos datos llegan desde el departamento de memoria, el cual ha estado dando resultados durante casi 20 años sin parar, pero... Ahora ya no es así. Samsung va a pasar por ello del "no reduciremos la producción" a "la producción de chips de memoria se ha ajustado a un nivel significativo para satisfacer las necesidades futuras". Y esto va a tener consecuencias muy graves.
Los recortes van a comenzar esta misma semana tras publicar los datos citados, lo que supone un misterio en sí mismo, porque aunque han comentado que habrá reducción de la producción, oficialmente no han dicho dónde, en qué líneas de productos. Y aquí es donde entran los analistas en el juego.
Samsung enfrentará una reducción en la producción de DDR4
Es el objetivo al parecer. Con la DDR5 bajando de precio parece que la medida va a ser taxativa y con Intel y AMD ya solo soportando este tipo de memoria en sus nuevas plataformas, los coreanos van a liquidar existencias, cortar producción de memoria DDR4 y que los fabricantes de módulos limpien el stock.
El problema es que esto llevará mucho tiempo, al menos más que el que Samsung le gustaría. Los pedidos a Samsung cayeron un 30% sí, pero es que el stock está disparado, desbordado prácticamente. Se estima que el la oferta supera a la demanda en nada menos que 21 semanas, es decir, hay módulos de memoria DDR4 para más de 4 meses, sino cinco, ya que hay que contar lo que tengan los minoristas y mayoristas guardado.
No hay que ser adivino para entender que si se reduce la producción a niveles mínimos, el precio va a subir en pocos meses, y además, siendo Samsung el dominador mundial en este campo, esta reducción se va a hacer notar mucho en los precios. ¿Cuándo? Los analistas afirman que en algún punto del tercer trimestre de este año, así que decidle adiós a los buenos precios en RAM y SSD, porque las NAND Flash ya han recorrido el primer paso que ahora caminará la memoria RAM DDR4 de Samsung tras la reducción de su producción.