Samsung y LG están forzando a los cines a usar modernas «paredes LED»

Hoy conocemos que Samsung y LG, unas de las principales empresas tecnológicas, están buscando que los cines realicen cambios radicales en la experiencia cinematográfica. Estos cambios pasan por hacer que los cines sean más tecnológicos, y para ello nada mejor que reemplazar los tradicionales sistemas de proyección de las salas de cine por paredes de LED.  Esta tecnología realmente no es nada nueva. Podemos irnos a una noticia de principios de 2018, donde fue en Los Ángeles, donde debutó el primer cine con una pantalla Samsung Cinema LED.

Si sorpresa de por medio, prácticamente todas las cadenas internacionales de cines se basan en un método de proyección frontal, y son muy pocos los cines que cuentan con un sistema más vanguardista basado en pantallas LED. Para ser exactos, en estos momentos, apenas hay 100 cines que empleen una pantalla LED Samsung Onyx, la cual ya tiene una tecnología más antigua respecto a la tecnología que existe en la actualidad. Pese a ello, hay notables ventajas a nivel de calidad visual respecto al uso de proyectores.

Para intentar incentivar el cambio, expertos del sector han sido invitados a asistir a demostraciones de una nueva generación de tecnología LED destinada a los cines del futuro. Eso sí, las primeras impresiones parecen ser contradictorias.

Los cines son rehaceos a sustituir los sistemas de proyección por grandes paredes de LED

pared LED Samsung Onyx

En esencia, estas "paredes LED", no son más que unas pantallas LED de televisores aunque con una escala mucho mayor. Esta tecnología se traduce en un mayor rendimiento en términos de alto rango dinámico y brillo máximo. Eso sí, tiene un inconveniente, más allá de su precio, y es que se indica que desprende una gran cantidad de calor. Esto implica que una de las principales quejas alegan que será difícil implantar un sistema de refrigeración adecuado para controlar las propiedades de aumento de temperatura de la pared.

Por otro lado, la energía necesaria para hacer funcionar la matriz de paneles LED (más la solución de refrigeración) es mucho mayor que la de un proyector anticuado. Esto implica un drástico aumento de los costes de operación.

Otro inconveniente también está ligado al precio de su integración. Esto es debido a que una pared LED también anulará por completo la colocación tradicional de altavoces detrás de la pantalla de una sala de cine. De esta forma, los ingenieros de sonido tendrán que explorar un método diferente de salida del canal de audio frontal en el contexto de una sala de cine LED de nueva generación.

Según los informes, Samsung y LG ya han obtenido la certificación DCI para sus últimas tecnologías de visualización por parte de Digital Cinema Initiatives. El consorcio de estudios había decidido a finales del año pasado una especificación técnica estandarizada para la visualización directa. Ambas compañías alegan que su tecnología es el futuro.

Declaraciones de Samsung Electronics sobre su tecnología LED para cines

pared LED Samsung Onyx

"Samsung, consciente de la necesidad de ir más allá de los anticuados sistemas basados en proyectores que han sido la norma del sector durante los últimos 120 años, está dispuesta a desempeñar un papel protagonista ofreciendo los gráficos más avanzados y las técnicas de producción más refinadas y definiendo el "cine del futuro" con su nueva tecnología LED Cinema denominada "Onyx".

Al llevar la potencia visual de la calidad de imagen LED a la gran pantalla, Samsung Onyx ofrece a los espectadores contenidos más potentes, convincentes y memorables. La marca Samsung Onyx alude a la capacidad de la pantalla para mostrar contenidos cinematográficos con negros auténticos. Respaldado por una brillante calidad de imagen LED y una relación de contraste infinita, Samsung Onyx garantiza contenidos cinematográficos como nunca antes".

Declaraciones de LG Electronics sobre su tecnología LED para cines

pared LED LG Miraclass

"Ideal para operadores de salas de cine deseosos de presentar a los espectadores nuevos servicios de primera calidad y experiencias de visionado envolventes, la última gama de pantallas LED Miraclass de LG ofrece imágenes realistas con colores naturales y negros profundos. El nombre "Miraclass"... significa una calidad de imagen increíble. Gracias a su avanzada tecnología LED, las pantallas Miraclass de LG ayudan a dar vida a las películas, mejorando la experiencia de ir al cine y ofreciendo un nuevo valor a los propietarios y operadores de salas.

Gracias a los píxeles LED, todos los modelos LG Miraclass ofrecen un procesamiento del color de 24 bits y un contraste excepcional para dar profundidad y viveza a las imágenes en pantalla. También ofrecen un brillo intenso y uniforme, sin atenuación en las esquinas, y producen imágenes nítidas y sin distorsiones.

Además, LG Miraclass es capaz de mostrar 68.700 millones de variaciones de color. Además de un brillo de pantalla ajustable en cinco niveles, de 48 a 300 nits. Esto ofrece una idoneidad para diversos escenarios de uso, desde la reproducción de películas en 2D/3D hasta la difusión de contenidos para presentaciones de empresa o ceremonias especiales."