Los Samsung Galaxy cambiarían el motor de búsqueda de Google a Bing
Según los últimos informes de la industria, Samsung estaría considerando reemplazar el motor de búsqueda predeterminado de sus smartphone Galaxy de Google a Bing. Es decir, que la compañía confiaría a Microsoft las búsquedas web de forma predeterminada en sus dispositivos Android. Esto tiene mucho sentido, ya que Microsoft ha realizado grandes esfuerzos en mejorar tanto su buscador como navegador web. Y sí, para ello ha recurrido a incorporar los modelos de IA, en concreto ChatGPT, en todos sus productos. Esto le ha permitido añadir una característica exclusiva muy demandada a día de hoy.
Impulsado por ChatGPT-4, Bing tiene los derechos exclusivos para el uso comercial de los modelos de aprendizaje automático de la empresa, lo que provocó un furor de pánico en el líder de búsqueda Google. En concreto, ha sido el New York Times quien sugirió que Samsung está considerando dejar atrás a Google como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos. Tener la configuración "predeterminada" en un dispositivo, ya sea un motor de búsqueda o un navegador web, es increíblemente lucrativo. En esencia, la gran mayoría de los usuarios simplemente no están interesados en modificar ninguna configuración. Si a esto le sumamos que ahora mismo Samsung es líder indiscutible en dispositivos Android, estamos hablando de cientos de millones de usuarios a corto plazo. Usuarios, que perdería directamente Google.
Los documentos descritos por el periódico señalan que Google reaccionó a la noticia con "pánico", ya que Samsung negocia la renovación de su contrato con el gigante de las búsquedas. Si Samsung opta por dejar a Google como su motor de búsqueda predeterminado, podría afectar los ingresos anuales de búsqueda de la empresa por una suma de 3.000 millones de dólares. Famosamente, Apple también usó Bing como su proveedor predeterminado durante algunos años, pero finalmente optó por volver al redil de Google en 2017. Eso sí, ahora todo ha cambiado, y Bing se está postulando como un digno rival de Google.
Integrar Bing en los Samsung Galaxy sería un duro golpe para Google
Según indican desde el periódico, a Google le está preocupando todo lo que esté basado en la inteligencia artificial de OpenAI. Hay que recordar que Microsoft es el principal inversor de esta compañía, y es por ello que su navegador web, buscador o prácticamente todo su futuro software, estará respaldado por esta tecnología.
Un claro ejemplo de este miedo se materializó con Google Bard, la propia IA de la compañía. Esta llegó ofreciendo limitaciones geográficas para su uso, por no hablar de un desempeño deficiente, muy por detrás de su competencia. Dos semanas más tarde, fuentes anónimas dieron a conocer que Google creó un grupo de trabajo en su división de búsquedas para empezar a crear productos basados en la inteligencia artificial. La modernización de su motor de búsqueda se ha convertido en una obsesión para Google. Los cambios previstos podrían introducir nuevas tecnologías de inteligencia artificial en teléfonos y hogares de todo el mundo. Eso sí, cuando todo esto llegue, quizás podría ser ya tarde.
Por ahora, se sabe que Samsung está negociando con Google. Quizás haya un cambio real, o que Samsung esté forzando a que Google le pague más dinero para mantener el acuerdo. Tocará esperar para saber cuál de las hipótesis se cumple. Por otro lado, quien sabe si también podría existir un acuerdo de emplear el navegador web de Microsoft, Edge.