Samsung vuelve con AMD: los próximos chips Exynos usarán GPU RDNA
A diferencia del sector de los PC, los smartphones lanzan nuevos chips cada pocos meses, haciendo que incluso los móviles tope de gama pierdan su liderazgo en muy poco tiempo. Es por ello, que estar a la vanguardia de la tecnología es algo totalmente necesario para no estar desfasado en el lanzamiento. Samsung es consciente de ello y volverá a confiar en AMD para que se encargue de las GPU de los SoC Exynos.
Fue hace algo más de un año, cuando Samsung anunció su primer SoC Exynos en colaboración con AMD. Este era el Exynos 2200 y si bien su procesador no destacaba demasiado, era la GPU la que más llamaba la atención. Y es que, estábamos ante una gráfica con arquitectura RDNA 2 de AMD pero adaptada a móviles y denominada Xclipse 920. Todo esto parecía que iba a dar un rendimiento y eficiencia muy elevados, pero a la hora de la verdad no fue así. Este SoC Exynos 2200 con GPU AMD se quedó por detrás de la competencia y fue superado por Qualcomm y sus Snapdragon.
Samsung volverá a trabajar con AMD para traer GPU RDNA a los Exynos
La decepción del chip Exynos con gráficos de AMD hizo que Samsung se replantease su estrategia y decidiera usar el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 en sus Galaxy S23. Como ya vimos, abandonar sus propios chips y usar los de la competencia fue una sabia decisión para conseguir un rendimiento muy superior. No solo superó a toda la competencia de Android, sino que además era más rápido que el iPhone 14 Pro Max en GPU. Aquí no teníamos nada de AMD, sino una Adreno 740, la cual demostró grandes dotes de rendimiento y eficiencia.
Tal y como dijimos hace unas semanas, Samsung estaría preparando un futuro SoC Exynos 2300 con una GPU AMD RDNA 3 bajo el nombre de Xclipse 930. Ahora ya no podemos decir que esto sean rumores, pues la propia Samsung ha anunciado que renueva contrato con AMD. Esto significa que AMD volverá a trabajar con la compañía coreana para traer una nueva GPU con arquitectura RDNA al sector móvil.
Samsung promete calidad gráfica de consola en sus chips para móviles
El comunicado oficial de Samsung se basa en confirmar la ampliación del acuerdo con AMD para trabajar varios años juntos y traer GPU de alto rendimiento y muy bajo consumo para los SoC Exynos de Samsung. Por desgracia no dan detalles de la arquitectura gráfica que emplearán, aunque asumimos que será RDNA 3 teniendo en cuenta que la generación pasada usó RDNA 2. Tampoco se indican los detalles técnicos de estas GPU AMD para Exynos, ni frecuencias, ni núcleos, ni consumo, nada.
Lo que si ha mencionado Samsung es que llevará la calidad gráfica del nivel de una consola a sus dispositivos móviles. También hace mención a la implementación de Ray Tracing en sus chips, aunque como ya hemos visto, esta tecnología es demasiado exigente, incluso para los PC más potentes. Tampoco sabemos nada de la fecha de llegada del futuro Exynos 2300 con GPU RDNA 3 de AMD, pero hay que recordar que tardaron 3 años en lanzar el anterior Exynos 2200.
Esta vez podemos decir que AMD y Samsung ya han lanzado ese primer producto y tienen la experiencia para desarrollar una nueva versión más rápidamente, pero igualmente nos tocará esperar. Viendo lo fuertes que han entrado al mercado Qualcomm y MediaTek, más le vale a Samsung lanzar un SoC competente, ya que sus rivales están avanzando a pasos agigantados.