Un Ryzen 9 7900X alcanza los 160 grados, se desuelda solo y muere
El hardware actual es realmente muy potente, pero para conseguir ese rendimiento se han tenido que hacer sacrificios, como tener un consumo y temperaturas mayores. En el caso de los chips de 5 nanómetros como los Ryzen 7000, vemos que hay que disipar mucho calor en muy poco espacio, haciendo que su temperatura se eleve fácilmente a los 95 grados. Este es el límite impuesto por AMD, pero ahora vemos un Ryzen 9 7900X que ignoró dicho límite, alcanzando los 160 grados de temperatura y murió.
Los procesadores actuales tanto de Intel como AMD nos proporcionan un rendimiento excepcional en juegos y programas. Esto es en parte gracias a las altas frecuencias que alcanzan, donde ya hemos visto a ambas compañías superar los 5 GHz fácilmente. Con Intel vemos que el consumo se dispara, pudiendo superar los 300W con los i9-13900K. En AMD, el consumo energético es menor, pero como emplean los 5 nm de TSMC, el chip es muy pequeño y disipar todo ese calor no es tarea fácil. Si dejas un Ryzen 7000 como el 7800X, 7900X o 7950X de stock con PBO, probablemente ni usando una líquida podrás bajar de 90 grados.
Un Ryzen 9 7900X se salta el límite de temperatura y muere
AMD decidió cambiar su estrategia con los últimos procesadores Ryzen. Estos procesadores tienen un límite de temperatura donde la CPU intentará subir a lo máximo posible mientras no sobrepasa dicho número. Aquí hablamos de 95 grados y no te sorprendas, porque la propia AMD ha asegurado que no es peligrosa dicha temperatura. Esta es la nueva normalidad y la compañía lo ha afirmado en varias ocasiones, por lo que mientras no sobrepase ese número estamos bien.
Este no ha sido el caso de un Ryzen 9 7900X que ha llegado a der8auer, pues en esta ocasión se cree que se ha saltado el límite de temperatura. Este fenómeno tan inusual debe ser investigado y por ello, el conocido overclocker ha puesto la CPU en una máquina CNC para eliminar el IHS y ver el interior. Tras esto, tuvo que hacer otros métodos de delid clásicos hasta por fin revelar lo que ocurría. Descubrió que en el IHS había un exceso de indio, un metal muy blanco que se emplea en CPU. Pero como decimos, aquí había demasiado, haciendo que se produjeran burbujas entre el chip y el IHS y además se desperdigase por los bordes.
El funcionamiento normal de la CPU AMD es apagarse antes de que ocurran daños
Para ver con detalle lo que ha ocurrido, der8auer enseña macros que realizó al chip, donde revela que la capa de indio empleada fue de unos 0,35 mm, algo habitual. Tampoco parecía haber problemas con el IHS, por lo que de forma externa no parecía estar mal. Pero al girar el IHS tras el delid, encontramos las causas, aquí vemos huecos que están vacíos y no tienen contacto con la CPU y también el desbordamiento de indio en zonas donde no debería haber llegado.
Según der8auer, la temperatura alcanzada por el Ryzen fue tan alta, que el indio se fundió y acabó desbordándose. Para conseguir que el indio se convierta en líquido, se requieren alrededor de unos 160 °C, más concretamente, 156,6 °C (313,88 °F), por lo que esta temperatura habría sido alcanzada por el Ryzen 7900X en cuestión.
Der8auer considera que este es el primer caso de una CPU Ryzen 7000 que ve así, tras hacer el delid de 30 o 40 de estos procesadores. Tras esto, se dispone a probar con un Ryzen 7600X sin disipador como test extremo. Aquí vemos que esta CPU alcanza los 113 grados en placas base MSI o GIGABYTE y acaba apagándose solo, por lo que el sistema de protección de alta temperatura funciona.