NVIDIA RTX Video Super Resolution llega al reproductor de vídeo VLC
El reproductor de vídeo de código abierto más popular de PC, el VLC media player, se ha actualizado para aprovechar el uso de la tecnología NVIDIA RTX Video Super Resolution. Hay que recordar que esta tecnología de reescalado mejora la calidad visual de los vídeos. Ahora, gracias a su introducción en un reproductor multimedia, podrás reproducir cualquier tipo de contenido aprovechándote de una mejora visual.
Anunciada a principios de este año, la tecnología RTX Video Super Resolution permite reescalar cualquier vídeo que reproduzcas. Antes solo estaba ligado a la navegación web, pero ahora podrás reproducir películas y series descargadas a una mejor calidad. Por no hablar de cualquier vídeo antiguo que guardes y que quieras revivir con una mejor apariencia visual.
En concreto, se podrá reescalar cualquier vídeo con una resolución de al menos 360p hasta los 1440p. La finalidad del reescalado es hacer que este video alcance una resolución de hasta 4K prometiendo ofrecer una gran mejora en la nitidez.
VLC media player es el primer reproductor compatible con RTX Video Super Resolution
Según los primeros test, la calidad de visionado no es tan buena como los ejemplos que ha proporcionado NVIDIA de su tecnología. Esto se debe a que todo puede depender del bitrate y la resolución de la fuente original. Por otro lado, para su uso, RTX Video Super Resolution (VSR) consume en torno a un 7% de la potencia de una NVIDIA GeForce RTX 4090 al escalar un vídeo 1080p por medio del protocolo RTSP.
Además de los últimos drivers de NVIDIA, el equipo de desarrollo VideoLAN, ha lanzado una actualización de su software bautizada como "VLC 3.0.19 RTX Vetinari" para tener acceso a esta tecnología. Esta versión activa VSR por defecto (en el software), pero los usuarios todavía están obligados a activar VSR en el Panel de Control de NVIDIA y elegir la configuración de calidad entre los 4 niveles disponibles.
Te recordamos cómo activar la tecnología NVIDIA RTX VSR
Vete al Panel de Control de NVIDIA (doble clic al icono de NVIDIA en la parte derecha de la barra de Windows). Tras entrar, vete a la última opción que aparece en el menú: "Ajustar la configuración de la imagen de vídeo". Ahí seleccionamos "Súper Resolución" dentro del apartado "Mejora del vídeo RTX" y aplicamos un nivel de calidad. Con ello, ya tenemos la Super Resolución activada.
"Los usuarios pueden especificar niveles de calidad entre 1 (el más bajo) y 4 (el más alto). Los niveles de calidad más altos darán como resultado imágenes más nítidas y una mejor reducción de artefactos. Los niveles de calidad más altos requieren recursos adicionales de la GPU, por lo que si los usuarios necesitan más potencia para ejecutar aplicaciones creativas o juegos mientras reproducen vídeo, se puede ajustar el nivel de calidad.
Todas las GPU RTX 30 y 40 Series son capaces de escalar cómodamente utilizando el nivel de calidad 1. Las de clase 3070/4070 o superior son capaces de reproducir la mayoría de los contenidos con el nivel de calidad 4".