El recorte del precio de la RTX 4070 genera «problemas» con las gráficas

Hoy mismo hablábamos del problema del ajuste del precio de la RTX 4070 de última hora para los fabricantes y de cómo NVIDIA había apretado el cinturón a sus socios. Pues bien, cuando tienes un precio acordado de 749 dólares y en última instancia te lo cambian a 599 dólares, y encima tienes que lanzar las GPU de primera hornada a ese precio como MSRP porque tu socio dice que puede que no se venda... Surgen los problemas, y estas RTX 4070 en muchos modelos los presentan. Recortar gasto siempre es inversamente proporcional a calidad en el hardware.

Te estarás preguntando que qué ha pasado, pues bien, la historia y el drama se cuentan solos conforme vayamos exponiendo los datos que se han lanzado en un nuevo informe. Resumiendo y como entrada, el recorte del precio de las tarjetas a 599 dólares ha dado como resultado unos diseños en casi todos los modelos deficientes que, si bien son funcionales, pueden dar problemas en el futuro.

RTX 4070 en MSRP y modelos más caros

RTX-4070-Founders-Edition

Lo primero es diferenciar estos modelos que acaban de salir al mercado con el MSRP en 599 dólares, y que tienen que estar en tiendas sobre los 680 euros, del resto de modelos custom. El precio aquí es la clave diferenciadora de este artículo, porque, aunque insistimos, son casi todos los modelos los afectados, hay algunos que no, pocos eso sí. Muy pocos se podría decir incluso.

Nos vamos a centrar en los que se ciñen al MSRP de 599 dólares, pero antes, hay que analizar brevemente el modelo creado por NVIDIA, la RTX 4070 Founders Edition.

RTX-4070-MSRP-problema

Este modelo tiene 6 fases de alimentación con 6 convertidores de voltaje en un diseño un poco arriesgado, puesto que están dispersos en el PCB.

No sería mayor problema si no fuese porque con un TBP de 200W se calientan bastante, y tienen que ser refrigerados activamente, lo que implica un diseño de disipador de mayor coste. Y lo hace porque el diseño implica su refrigeración y, además, puntos de apriete con tornillos (10 para ser concretos), algo que explicaremos más adelante.

Lo que tenemos que saber es que siendo refrigeradas las fases y VRM de forma activa, con puntos de anclaje cercanos, en la Founders Edition se alcanzan temperaturas de hasta 83,68 ºC en su HotSpot, el PCB está a una media de 70 ºC y los VRM superan los 75 ºC. Lógicamente, son temperaturas altas, pero entendibles para ser por aire, no entrañan riesgo alguno y se entiende como un buen diseño, pero... ¿Qué ocurre con la gran mayoría de modelos custom que se aferran a la política del MSRP de 599 dólares?

Un problema de reducción de costes, refrigeración y contacto

RTX-4070-MSRP-reducción-costes-disipador

Teniendo en cuenta que con ese margen de precio apenas se cubren costes, puesto que las GPU dejan entre un 2% y un 5% de beneficio para los AIC, un fallo mínimo de diseño que tenga que desembocar en RMA masivo es una desgracia para el ensamblador. NVIDIA no tiene este problema, porque ya tiene los chips y la VRAM, ella se los vende a los fabricantes, así que el margen de costes para los verdes es mucho menor, y con ello más beneficio, por eso fabrica sus GPU.

Backplate-plástico-RTX-4070-MSRP

Pero esto es un problema para sus socios, que compiten en peores condiciones y además, no pueden incluir los chips bineados como sí hacen los verdes. "Competencia desleal" simplemente para hacer más atractivas las GPU y que el usuario tenga donde elegir con la esperanza de vender. No sabemos si en los chips bineados habrá descuentos para los modelos custom que no sigan el MSRP, pero todo parece indicar que sí, que NVIDIA hará tabla rasa según algunos rumores de nueva factura.

Volviendo al problema y dejando los costes como argumento principal, muchos modelos no han hecho un trabajo tan óptimo como el de NVIDIA, principalmente porque no pueden por esos costes de los que hablábamos. El resultado ha sido de disipadores tradicionales, donde en el mejor de los casos los VRM son refrigerados con thermal pad y están en contacto de dos heat pipes, pero... No incluyen anclajes ni backplate metálicos.

El GAP entre piezas, la temperatura y el bending

Lo que se ha demostrado y la raíz de los problemas es que limitar los costes implica disipadores más simples, con menos anclajes y blackplates de plástico que flexan y se doblan. Como no hay anclajes con tornillos cerca de las zonas de los VRM, sea cual sea el diseño del PCB, para ahorrar costes, los VRM quedan a merced del peso del disipador, y sin presión.

Las tarjetas instaladas verticalmente, y no horizontalmente, sufren menos el problema, pero la grandísima mayoría de usuarios las instala de forma tradicional. El peso del disipador tira hacia abajo y despega el pad térmico del VRM por un milímetro, imperceptible a la vista en primer término, pero cuando la tarjeta gráfica se calienta el GAP crece e implica que el contacto se pierde, dando como resultado una temperatura alarmante, que no crítica, pero cercana.

RTX-4070-Founders-Edition-MSRP-problema-disipador

Se han registrado temperaturas de hasta 106 grados en el punto más caliente, pero ninguna baja de 90 ºC, mientras la GPU está a poco más de 60 ºC. No es que haya problemas de fiabilidad, porque la mayoría de componentes, según el fabricante, certifican hasta 120 ºC o 140 ºC, dependiendo de los modelos escogidos por el ensamblador, pero... Estamos cerca del límite y lo peor es que no hay remedio.

Es decir, los AIC no van a cambiar sus diseños porque entran dentro de las especificaciones por un porcentaje de dos cifras, pero estos datos dan la opción de que el usuario investigue sobre los PCB, los disipadores, anclajes y backplates de metal, los cuales marcan las diferencias.

Algunos evitaron los problemas con la RTX 4070 y optaron por diseños tradicionales de 8 pines con PCB clásico

Por suerte, hay modelos bajo el MSRP de 599 dólares que, de alguna manera, han conseguido crear disipadores y backplates entrando en costes, quizás no ganen ni un céntimo y hayan perdido ese 2%-5% de ganancia mínima necesaria para cubrir gastos. O quizás ofrecen los modelos sin ganancia alguna y casi a pérdidas.

De aquí también viene el rumor de que es posible que el precio de la RTX 4070 suba de esos 680 euros actuales, porque muchos solo han querido contentar a NVIDIA y cumplir con un mínimo de unidades de venta al mercado, tras lo cual, ya vendidas, puede que no vuelvan a ofrecer. En cambio, sí que lo harán con modelos custom más caros y mejor terminados, que erradicarán estos problemas con la RTX 4070.