La RTX 4070 llegará a una frecuencia de 2,8 GHz siendo limitada a 200W
Ya sabemos prácticamente todo lo que necesitamos para hacernos una idea de lo que la RTX 4070 puede llegar a ofrecer en cuanto a rendimiento. Pero aunque las especificaciones están bien, una vez pinchada las cosas siempre mejoran por el aumento que se consigue con el Boost y la calidad del ASIC de la GPU, permitiendo que las frecuencias y el rendimiento escalen. Por ello, los primeros datos reales de frecuencia, temperatura y consumo son importantes. ¿Qué puede conseguir este modelo? ¿Será realmente la frecuencia de la RTX 4070 tan elevada?
Pues es bastante sorprendente hasta dónde va a escalar. Pero para ello hay que tener en mente desde qué punto de partida tenemos, ya que la RTX 4070 Ti marca unas distancias que, en principio, parecían insalvables para su hermana menor.
NVIDIA RTX 4070: ¿más capaz de lo que se esperaba?
Pues puede que algo sorprenda, ya que lo visto mediante GPU-Z en una captura real con máximos y sus gráficas de valores correspondientes así lo revelan. Como decíamos, la RTX 4070 Ti parte de los 2.610 MHz en su versión Reference, que más tarde ya en pruebas reales alcanza los 2,8 GHz estables. Su hermana inferior y protagonista hoy, la RTX 4070, parte de los 2.475 MHz, es decir, 135 MHz menos que la versión Titanium más potente.
La distancia parece insalvable en un principio, pero lo que se ha visto gracias al software de monitoreo es que ha marcado un máximo de 2.805 MHz, y según la gráfica la tarjeta con su disipador de referencia mantiene dicho valor sin problemas.
En otras palabras y dado que la RTX 4070 Ti no tuvo modelo Founders Edition, es posible que a misma gama de GPU según los fabricantes (ROG, TUF, Suprim, Ventus, Eagle, etc) tengamos unas frecuencias, sino iguales, extremadamente parejas. El rendimiento no estará igualado por la disparidad de Shaders, obviamente, pero que las frecuencias escalen tanto es un buen síntoma.
Temperatura, revoluciones del ventilador y TGP
De los muchos valores que podemos ver aquí está claro que uno de los más importantes son las RPM, las cuales alcanzan las 1.800 revoluciones, o lo que es igual en este modelo, un 41% del total de las mismas. Esto supone una hipotética sonoridad contenida, pero no demasiado, puesto que, por ejemplo y salvando las distancias del tamaño del disipador y ventilador en sí mismo, una RTX 4080 FE, alcanza las 1.400 RPM para lograr unos 65 ºC como media.
Debido a las menores dimensiones del conjunto de esta RTX 4070 y su alta frecuencia, lo que tendremos son las citadas 1.800 RPM y además 70 ºC como valor máximo sostenido. Estos datos no son realmente buenos si tenemos en cuenta el último valor a comentar aquí, su TGP de 200W. Este valor es el máximo que puede desarrollar la tarjeta y que está especificado por NVIDIA, el cual se ha alcanzado en la muestra que vemos hoy, lo que indica que, a diferencia de sus hermanas, esta GPU sí que viene apretada al límite.
De hecho, parece ser que NVIDIA está limitado el consumo de serie, ya que esa cifra es sostenida en el tiempo según se aprecia en la gráfica y en su valor Power Consumption. Para ser más claros: NVIDIA ha llevado al límite de la frecuencia a su RTX 4070 para conseguir dos objetivos: un rendimiento competente frente a AMD y un chip contenido en tamaño para conseguir una mejor rentabilidad.
Era más sencillo hacer un die más grande con más Shaders a menor frecuencia final y seguramente se obtendría un consumo algo menor, pero no han optado por aportar músculo, sino MHz, algo que lógicamente hace más rentable cada chip vendido