RizzGPT: unas gafas como las de Iron Man llegan de la mano de ChatGPT

Seguro que recuerdas las gafas de Tony Stark en Iron Man, o las de Spider-Man cuando el mismo Tony se las regala. Pues bien, ese tipo de gadget está presente a día de hoy en un modo un poco Beta y limitado, pero que toma forma. Hablamos de las RizzGPT, unas gafas que han sido creadas por un estudiante de Stanford y que, siendo muy básicas todavía, son un paso adelante para acercarnos al concepto de gafas de Iron Man. Atento, porque si esto lo coge Google y lo lleva de nuevo a las Glass... Quizás el proyecto fallido ya no lo sea tanto.

Google lo intentó y falló, ahí es nada, pero con la inclusión de ChatGPT y las sucesivas IA que llegarán al mercado esto puede cambiar de forma exponencial. Bryan Hau-Ping Chiang, estudiante de informática e ingeniería eléctrica, ha dado con la clave, rudimentaria eso sí, pero eficaz, y ese es un buen punto de partida.

RizzGPT, la IA de ChatGPT llevada a unas gafas de Realidad Aumentada

RizzGPT

Para fabricar estas RizzGPT Chiang ha usado partes ya creadas de distintos proyectos. Por ejemplo, para crear el cristal donde van proyectadas las conversaciones e imágenes se usa Monocle AR, un hardware de código abierto muy interesante que permite, mediante un teléfono móvil al que va conectado de forma inalámbrica, presentar los datos que ofrece ChatGPT.

Este hardware está instalado encima de unas gafas cualquiera, a modo de monóculo, donde uno puede ir viendo o leyendo lo que responde la IA. Pero para que esto ocurra, esta tiene que entender y saber lo que le estás preguntando, o lo que se está diciendo en una conversación. Aquí entra ASR, el reconocimiento automático de voz de OpenAI, el cual también está instalado en el teléfono.

RizzGPT

El modo de funcionamiento general es el siguiente:

  • OpenAI Whisper recoge el sonido y lo manda transcribir en texto para que ChatGPT mediante su IA devuelva una respuesta al teléfono.
  • Este la manda a AR Monocle y representa la información en el cristal.
  • El sujeto responde o interactúa verbalmente con la respuesta, preguntando o respondiendo a la misma, algo que recoge el teléfono y vuelta a empezar.

Un asistente personal 24 horas al día, 365 días al año

Y es que así describe Chiang a RizzGPT, como “una nueva era de computación ambiental habilitada por AR + AI, donde todos tienen su propio asistente personal disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”. Las posibilidades son infinitas. Chiang lo usó en una ficticia entrevista de trabajo, donde ChatGPT le ofreció las respuestas más optimizadas para poder conseguir el trabajo.

También fue usada en una conversación normal con un amigo, donde la IA mostró en las RizzGPT las respuestas que le eran solicitadas, o información útil. Entre tanto, la IA aprendió de forma rápida quién era el amigo de Chiang, entrenó con fotos, lo reconoció e interactuó con respuestas con él.

Además, en el restaurante donde se encontraban, la IA mediante RizzGPT brindó asesoramiento a Chiang sobre la comida, leyendo el menú que sostenía él y comentándole que podría gustarle y que no según los gustos que le había comentado. Es algo revolucionario, un campo que no es que sea nuevo, pero sí que supone el siguiente paso a este. ¿Volverá Google a intentarlo con unas Google Glass V2 viendo lo que ha podido hacer Chiang con poco presupuesto y lo efectivo que ha llegado a ser?

Seguramente, en este momento, hay una gran cantidad de empresas o startups que están diseñando decenas de proyectos basados en IA que pueden cambiar nuestro día a día de forma completa, como lo hizo, por ejemplo, el smartphone. Aunque de momento, nos tenemos que quedar con gadgets como RizzGPT e imaginar sus posibilidades de una especie de Jarvis en nuestra vida cotidiana.