Puedes refrigerar un Ryzen 9 7950X de forma pasiva: con 4kg de cobre

Hay usuarios que aman el silencio, y uno de ellos, que responde al nombre de AromaticImpress7778, mostró en el foro de Reddit lo que ha ya hecho para refrigerar de forma pasiva un AMD Ryzen 9 7950X. Para lograr este fin, empleó uno de los populares chasis del fabricante Streacom. Estos están diseñados para ser un gigantesco sistema de refrigeración para CPU y GPU. Por si no fuera suficiente, recurrió a unos bloques de puro cobre.

El chasis utilizado fue un Streacom DB4. En esencia, estamos ante un enorme disipador de aluminio de alta calidad de 7,5 kilogramos de peso. Este chasis se acompañó de dos barras de cobre de 1 kilogramo de peso cada una sin modificar. En esencia, unas barras de cobre en bruto.

Por otro lado, tenemos otra barra de cobre, aunque esta está cortada a medida con una longitud de 233 mm. Su finalidad es tener contacto directo con la CPU, como el propio chipset de su placa base. Esta barra sirve de apoyo para el sistema de refrigeración de serie de este chasis. Que es cobre, pero que soporta únicamente una CPU de hasta 65W.

Todo este cobre está unido entre sí por medio del compuesto térmico Grizzly Conductonaut. Eso sí, entre el cobre y los chips, se emplea un compuesto térmico no conductor como el Arctic MX-6.

Pese a usar 4kg de cobre, el AMD Ryzen 9 7950X no está diseñado para una refrigeración pasiva

AMD Ryzen 9 7950X refrigerado pasivamente

Pese a literalmente construir un sistema de refrigeración cercano a los 13 kilogramos (de los cuales 4,4 kg son cobre), el AMD Ryzen 9 7950X no es que sea nada fresco a cambio de evitar la sonoridad. En concreto, se indica que tras dos horas de funcionamiento a carga máxima, uno de los CCD (CCD1) alcanzó una temperatura máxima de 95ºC. El CCD2, donde están los 8 núcleos restantes, alcanzaron los 90ºC. Para terminar, el chipset de la placa base alcanzó los 77ºC. En lo que respecta al propio chasis Streacom DB4, este vio como sus paneles laterales alcanzaban una temperatura entre los 50 y 60ºC.

Estas temperaturas derivaron en un problema de sobrecalentamiento. Debido a ello, la CPU estaba realmente rindiendo a un poco más del 90% de su capacidad. Eso sí, indica que para el uso que le da, que es compilar código una vez cada diez minutos. Con este uso, el sistema de refrigeración permite que la CPU siempre alcance el 100% de rendimiento. El resto del PC cobra vida por medio de 64 GB de memoria RAM DDR5, una placa base MSI MPG B650I EDGE WIFI, y una fuente de alimentación compacta HDPlex GaN 250W.

La conclusión es que ha aprendido una lección. Y es que a la hora de la verdad, las barras de cobre terminan almacenando el calor. Sin un sistema de refrigeración activo, la carga a la que es sometida la barra de cobre le limita sobre el calor que es capaz de disipar. También hay que tener en cuenta que es puro, no tiene nada que ver con una cámara de vapor o heat pipe. Estos llevan líquido refrigerante en su interior y este tiene un circuito que permite una refrigeración mucho más eficiente que usar cobre en bruto.

De esta forma, sí, es mucho más lógico un sistema de refrigeración por aire aunque genere algo de ruido. Eso sí, siempre se puede realizar ajustes de voltaje y frecuencias en caso de que estés buscando la mínima sonoridad posible sin gastarte un dineral. Para que te hagas una idea, cada bloque de cobre tiene un precio en torno a los 100 dólares.