Qualcomm Snapdragon Game Super Resolution, llega el DLSS para móviles

A diferencia de PC que tenemos Intel, NVIDIA o AMD para elegir en procesadores y gráficas, en los smartphones disponemos de Qualcomm, MediaTek y Samsung. De estas queda claro que Qualcomm con sus Snapdragon ha liderado durante varios años consecutivos y su último Snapdragon 8 Gen 2 es imbatible en rendimiento y eficiencia energética. Si a esto ahora le añadimos el nuevo Snapdragon Game Super Resolution que es un reescalado a lo NVIDIA DLSS o AMD FSR, pero optimizado para móviles.

A lo largo del tiempo hemos experimentado grandes saltos de potencia y fluidez en nuestros dispositivos. Se podría decir que en el PC, los SSD representaron uno de estos grandes cambios hace unos años. Sin embargo, cuando llegaron los juegos nuevos con Ray Tracing y elevados requisitos, hubo que desarrollar un método para jugarlos a más FPS. Aquí es donde apareció NVIDIA con su DLSS y posteriormente la siguieron AMD con su FSR e Intel con su XeSS. Teniendo en cuenta lo mucho que han avanzado los smartphones, compañías como Qualcomm han diseñado SoC Snapdragon con GPU capaces de soportar motores gráficos como Unreal Engine 5.

Qualcomm Snapdragon Game Super Resolution (GSR), reescalado para juegos de móvil

Qualcomm Snapdragon Game Super Resolution

Los móviles no son lo que eran y a día de hoy un smartphone de gama alta tiene bastante más potencia de la que crees. De hecho, sus gráficas son compatibles incluso con Ray Tracing y dentro de poco podríamos ver un gran salto gráfico en móviles. Y es que, ahora Qualcomm ha anunciado su Snapdragon Game Super Resolution (GSR), que reescalará los juegos y mucho más. Como podemos ver en la imagen comparativa, tenemos la resolución nativa 1080P, una captura a 540P y un reescalado con interpolación bilineal (Bilerp) que nos da un resultado borroso.

Sin embargo, el reescalado con Snapdragon Game Super Resolution de 540P a 1080P nos ofrece una imagen más nítida y detallada. Esta tecnología ha sido descrita por Qualcomm como una técnica de superresolución espacial de un solo pase, para así ofrecer un buen rendimiento y ahorrar en batería. Podríamos decir que Snapdragon Game Super Resolution es el NVIDIA DLSS o AMD FSR para móviles. Y es que, este puede emplearse para escalar de una resolución baja a una mayor y conseguir un mejor rendimiento.

Permitirá aumentar la duración de batería, los FPS y la calidad gráfica

A diferencia de DLSS o FSR 2.0 que no son compatibles, GSR si lo será con la mayoría de GPU móviles, aunque Qualcomm dice que rendirá mejor en plataformas Snapdragon. Ahora toca hablar de las mejoras de Snapdragon Game Super Resolution en juegos y cuales serán sus ventajas. Lo primero de todo es que podremos subir la resolución manteniendo la calidad gráfica y de igual forma podemos hacer lo mismo con los FPS. También se puede aumentar la duración de batería al jugar al  reducirse el consumo energético. Por último, podemos buscar un equilibrio entre calidad visual y FPS.

Qualcomm indica que podremos reescalar los juegos de 1080P a 4K en móviles en el primero de los casos o podemos pasar de jugar de 30 FPS a 60 FPS si optamos por la segunda opción. Según indican, GSR funcionará mejor en móviles Snapdragon, ya que esta tecnología está optimizada para las GPU Adreno. Para acabar, os hemos dejado un par de comparativas para que veamos lo mucho que mejorará la experiencia jugable con Snapdragon Game Super Resolution.

Ahí podemos ver que a resolución nativa 1080P funciona a 21,7 FPS y si hacemos un reescalado de GSR a 2x lograremos 60 FPS, triplicando el rendimiento. De hecho, como podemos ver, GSR es más del doble de rápido que otras técnicas de reescalado y esto le vendrá genial a los juegos de smartphone.