Se acabó montar un PC Intel barato: las placas H610 se pasan a la DDR5

El chipset A620 de AMD ha fijado el camino para Intel y su homólogo de gama baja. Y es que la opción de AMD es bastante completa y solo tiene el inconveniente, marcado por la propia CPU, de que la única opción de memoria es la DDR5. Intel tiene ventaja aquí, puesto que sus Core 13 ostentan soporte para DDR4 y DDR5, así que el chipset H610 se ofrece en placas con la primera... Hasta ahora. Y es que los planes de Intel han cambiado por culpa del A620 y ahora se afirma que el chipset H610 solo vendrá con soporte para DDR5 en las placas base de sus socios. ¿Adiós a montar un PC Intel barato?

Si había una baza ahora mismo explotable para el usuario medio es que podía montar un PC Intel más barato que su homólogo en AMD con un rendimiento más que interesante. Pero el lanzamiento de los rojos va a privarnos de esto en una gran parte, puesto que hay novedades en el seno de los azules.

Intel cancela los chipsets Z690 y B660

ASUS-Z690-placas-base

Pues sí, parte del anuncio viene precisamente porque dos de los chipsets más interesantes de los de Pat Gelsinger por precio y porque las placas base estaban descatalogándose, bajando todavía más los costos, es que estos dos se cancelan. O dicho de otra manera, no se producirán más unidades, así que lo que haya en los almacenes y se envíe en último término desde los fabricantes es lo que quedará en stock.

Estas ventas serán absorbidas en breve por B760 y Z790, pasando de cualquier opción en DDR4 a la más novedosa y cara DDR5. Y es que aquí está toda la controversia, porque como hemos dicho, los Core 12 y Core 13 soportan tanto DDR4 como DDR5, así que poder elegir placa para una u otra memoria dispara el precio o lo mantiene, algo que ya no será posible como pasa en el caso de AMD.

Intel H610 ahora solo con memoria DDR5

Intel Z690 vs H670 vs B660 vs H610

El movimiento es claro: dejar atrás la DDR4 que tantas alegrías nos ha dado y pasar a la DDR5 aprovechando la crisis del sector de la DRAM y NAND Flash. El problema es que la implementación de los slots de DDR5 en las placas base así como la circuitería de control es algo más caro para esta memoria que para la DDR4, por lo que nos dará como resultado (o debería) algunos euros de más en las placas H610 con DDR5.

Eso sin contar con la subida de precio de comprar este tipo de memoria, que aunque ya está a unos niveles más cercanos a su predecesora, sigue siendo más cara. Además, este proceso de cambio llevará a una serie de nuevos nombres, y por definición, nuevos modelos de placas, que solo deberían aportar ese cambio en sus slots y sistemas de gestión de voltaje y control de señal.

De hecho, MSI ya ha informado que ha detenido la producción de sus modelos H610 para ofrecerlos ahora con DDR5, así que es de esperar que el resto de fabricantes esté haciendo lo mismo en estos momentos, si no lo han hecho ya.