Las placas base ASRock con chipset A620 soportan los SSD PCIe 5.0
La presentación del chipset A620 dejó, como vimos ayer, luces y sombras, más de las primeras que de las segundas, así que dejó un buen sabor de boca. Pero lo hará todavía más hoy cuando sepas que, de momento y hasta nueva orden, este chipset en conjunción con la marca ASRock tiene habilitado el soporte para PCIe 5.0 en sus placas con chipset AMD A620, lo que le permite instalar este tipo de SSD de nueva generación sin coste alguno. Pero... AMD podría bloquearlo más tarde mediante firmware.
Uno de los puntos menos controvertidos y que era más que esperable es que este chipset de gama baja no obtuviese soporte para los SSD PCIe 5.0 ni para las GPU con el mismo bus. Pero detalles que desvelamos ayer lo hacían técnicamente posible desde el lado del chipset, y ahora sabemos que, al menos una marca, se ha lanzado a implementarlo en contra de lo que dice la propia AMD.
ASRock dispondrá en sus placas A620 de soporte para PCIe 5.0 NVMe
Al menos por el momento. Dado que el chipset A620 es el de gama de entrada y que está pensado para ofrecer las menores prestaciones, pero el precio más bajo posible, era de esperar que todos los fabricantes intentasen diferenciarse del resto.
Ayer vimos que ASUS ha dotado a algunos modelos con VRM más capaces en número y en capacidades eléctricas para no mermar el rendimiento de las CPU con más TDP, aunque a costa de un precio mayor.
Hoy, ASRock no va a cumplir con la especificación de limitación de la plataforma con el PCIe 4.0, y, en cambio, ofrecerá PCIe 5.0, al menos para los SSD (no hay GPU PCIe 5.0 en el mercado salvo las que vimos en China).
Armados con un SSD PCie 5.0 de CFD y un Ryzen 5 7600 se pudo comprobar insitu que esta limitación no existía y que el SSD era capaz de llegar a 10 GB/s, que es su rendimiento normal. Esto no sería posible bajo PCIe 4.0 porque su tasa máxima está situada en 8 GB/s, así que ASRock no ofrece limitación con el PCIe 5.0 en los SSD.
AMD podría capar el soporte, pero a cambio da el visto bueno al 7800X3D
Una de cal y otra de arena como se suele decir. Hay muchos rumores de que esto que ha hecho ASRock ya ha llegado al seno de AMD y no ha gustado, así que podría lanzar un nuevo firmware que limite este uso.
Pero, antes de que esto pase, ¿cómo es posible que el A620 tenga soporte de serie? Pues porque realmente es un PROM21 algo limitado, es decir, tiene las mismas características que sus hermanos mayores. Lo que ha hecho AMD es una especie de binning de chipset para abaratar costes, siendo todos exactamente el mismo modelo salvo que se van limitando para dar vida a sus distintas versiones.
Por ello, un fabricante puede desbloquear soportes como este que hemos visto en el AMD A620 con PCIe 5.0 sin problema. Por último, y quizás más relevante para los jugadores, es el hecho de que AMD ahora recomienda su CPU Ryzen 7 7800X3D como una configuración válida y recomendable para con su A620, eso pese a tener este 120 vatios de TDP oficiales.
Esto no debería ser posible, porque las CPU con este TDP tienen un límite de 162 vatios como PPT, es que casi el doble de lo recomendado para el chipset con 88W en este valor. Pero al parecer, el Ryzen 7 7800X3D en gaming no supera esos 88 vatios comentados y AMD ha decidido recomendarlo como tal para que los jugadores monten plataformas gaming TOP por muy poco dinero. Un movimiento inteligente sin duda, y muy acertado.