Desvelan las claves de la bajada de precio de las GPU RTX 40 de NVIDIA: exceso de inventario
La bajada de precio que hemos visto en Alemania comienza a extenderse a otros países de la UE, lo cual es una gran noticia. Informamos que NVIDIA estaría realizando un reembolso a sus AIC y que estos están trasladando el mismo a sus productos a modo de descuentos, los cuales son los mencionados. Pero todo este tema no termina ahí, porque se acaba de desvelar algo más preocupante para los verdes: NVIDIA está limitando la producción de RTX 40 por exceso de stock.
¿Van a bajar las RTX 40? Todo parece indicar que sí. La información da datos concretos sobre los problemas de inventario de los de Huang, y, por lo tanto, del stock que tienen actualmente entre tiendas, minoristas y la propia compañía. Los datos son llamativos como pocos y podría indicar que NVIDIA tendría que apretarse el cinturón, el problema es cuándo pasará.
NVIDIA tiene problemas con el stock de RTX 40 y comienza a ajustar precios en silencio
No veremos grandes eslóganes sobre reducciones de costes, no veremos nada acerca de los precios, como tampoco lo habíamos visto del stock. Todo está llegando "off the record" como suele pasar, los descuentos los vemos directamente en las tiendas, por eso conviene saber lo que hay detrás de todo esto.
El mejor ejemplo es la RTX 4070. Como dijimos, in extremis, NVIDIA cambió el precio y pilló a todo el mundo a contrapié, y aun así no convenció a casi nadie de que esta tarjeta era una buena opción en cuanto a VRAM/rendimiento/precio. La tarjeta en sí supone un salto de más del 20% frente a su predecesora, con más memoria, pero a un precio de partida más alto. La jugada no ha salido bien y las tiendas se han llenado de modelos que no están vendiendo.
De hecho, el informe indica que en los últimos 5 años la línea de seguridad del inventario de chips en la industria fue de, como máximo, 92 días. ¿Adivinas cuántos días de inventario tiene NVIDIA?
Más del doble del stock habitual, las GPU no se venden
Como todo, las ventas van por países. Más poder adquisitivo, más ventas, menos dinero, menos ventas. Por ello, el informe generaliza a nivel global y afirma que el suministro estima de NVIDIA actualmente es de 220 días. Además, se dice que siendo NVIDIA uno de los mejores socios de TSMC, estando en el TOP 5, es de esas cinco empresas la que supera la llamada "línea de advertencia".
Por ello, NVIDIA está tratando de limitar la producción para que sus socios puedan vaciar stock de tarjetas gráficas, pero claro, las condiciones económicas y de trabajo en la actualidad no están contribuyendo a las ventas. ¿La solución?
Rebajas en el precio. Las GPU van a tener que bajar de precio si quieren ser vendidas, o esperar en los estantes durante meses y meses hasta que la situación económica y laboral mejore (que no tiene pinta, First Republic está en caída libre, por ejemplo, y la incertidumbre llega a todos los estratos).